Andrea Goldin, integrante del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA, fue quien encabezó un proyecto donde, a través de los videojuegos, se pueden mejorar algunas capacidades de los niños y los ayuda a mejorar sus notas en el colegio. Además resaltó que el software es “libre y gratuito”.
La educación suele ser un tema preocupante para una parte de la sociedad y hay especialistas que decidieron colaborar para mejorar algunos aspectos. Así fue que un grupo de investigadores argentinos, desarrollaron juegos de computadora que pueden ayudar a que los chicos mejoren ciertas capacidades que los lleva a mejorar sus notas.
Así lo explicó en la 99.9, una de las científicas que encabezó el estudio Andrea Goldin del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA y el Conicet: “estamos muy contentos. Es un resultado muy bueno desde lo científico, pero sobre todo el impacto que puede tener en la sociedad”, dijo en principio. Luego explicó de que manera se llevó a cabo el proyecto: “desarrollamos entre tres laboratorios, dos de la Universidad de Buenos Aires y uno del CENIC, todos pertenecientes al CONICET, juegos de computadora para niños pequeños que estimulan ciertas capacidades de la cognición que consideramos básicas. Lo que queríamos era evaluar si jugar a estos juegos durante cierto tiempo mejoraba aspectos de la vida real a los chicos”.
El estudio que realizando incluyó distintas pruebas sobre un grupo grande de estudiantes: “lo que hicimos fue trabajar con 111 chicos de 5 primeros grados de Buenos Aires. Algunos chicos jugaron algunos juegos y otros jugaron a algunos que no entrenaban estos ladrillos de la cognición. Medimos de distintas maneras el impacto en ambos grupos”.
Los resultados fueron realmente alentadores para seguir profundizando esta idea que hoy se ha convertido en una realidad. “Los chicos que jugaron con nuestros juegos de 2 a 3 veces por semana de 10 a 15 minutos cada vez, es menos de 7 horas lo que hicimos y lo que encontramos es que mejoraron en un punto sobre 10 sus notas en Lengua y Matemática en comparación con los chicos que jugaron a los otros juegos”, indicó Goldin.
Pero también, advirtió que los juegos no tienen el mismo efecto en todos los chicos por igual. “Lo más interesante es que el resultado no se ve en todos los chicos. En los que hay efecto es en aquellos que viven en una situación más vulnerable, los que van menos a la escuela. Para nosotros es un resultado muy esperanzador”, advirtió.
La falta de recursos de algunas familias para llevar sus hijos al colegio a diario, no forma parte de la investigación que realizaron, pero tiene que ver con una realidad que ellos encontraron al momento de hacer su análisis. “Nosotros aportamos nuestro granito de arena, después hay un problema social, económico y político que nos excede completamente”, dijo.
Ahora, lo que han desarrollado fue bien recibido en la sociedad científica internacional y les ha permitido conseguir dinero para seguir avanzando: “gracias a estos resultados obtuvimos un subsidio del Ministerio de Ciencia para desarrollar este software profesionalmente. Funciona bien cuando se conectan 300 o 400 chicos, porque lo hemos hecho a pulmón. Ahora estamos buscando que se puedan conectar millones de chicos a la vez”, adelantó.
Para todos aquellos que tengan intenciones de trabajar con estos juegos, Goldin explicó que “el software es libre y gratuito y de código abierto. Los juegos los pueden encontrar en www.matemarote.com.ar, pero si lo buscan a fin de año tendrán un software mucho mejor que no se caiga a cada rato y tenga más juegos. Aquellos que quieran usarlo para muchos chicos nos podrán escribir a matemarote@gmail.com para que les podamos avisar cuando esté el nuevo software”.
Un proyecto revolucionario que desarrollaron científicos argentinos, buscando que la educación tenga soluciones prácticas a sus problemas.