“El triunfo de Syriza cambiará el tablero político de Europa”

El diputado Alejandro Bodart estuvo en Atenas durante las históricas elecciones donde el partido de izquierda, Syriza, ganó y propondrá un cambio principalmente desde el punto de vista económico. En declaraciones a la 99.9 esta mañana, puntualizó sobre el partido que “son gente muy joven y muy formada. De hecho, uno de los dirigentes importantes de Syriza es un argentino que tiene doble nacionalidad y hace 20 años que está allí”.

Alejandro-BodartEl triunfo de Syriza en Grecia ha marcado un punto de inflexión para el presente político y económico de Europa, porque esta idea de los partidos de izquierda tomando el poder, traerá aire fresco a las ideas de países que tienen una tradición en un pensamiento completamente distinto.
El diputado del MST, Alejandro Bodart estuvo en Atenas durante las históricas elecciones para los griegos y esta mañana, ni bien pisó suelo argentino, habló en la 99.9: “lo que está pasando en Grecia es un anticipo de lo que pasará en España, el hundimiento de los partidos tradicionales europeos que se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de nuevos partidos que plantean una lógica distinta a la que planteó Alemania y el centro del poder económico europeo”.
El momento económico de varios países es crítico por la deuda que se generó en la crisis después del apogeo: “ante la crisis que se desató hace unos años salieron a salvar los bancos destinando sumas extraordinarias de dinero y luego les pasaron las deudas a los estados que tuvieron que hacerse cargo con planes de ajuste muy grandes. Eso provocó un descenso en el nivel de vida de muchos países que significa un atraso de décadas: desocupación, pobreza, caída de los servicios sociales”, comentó Bodart.
Luego de ese momento de quiebre como suele ser toda crisis, los partidos y las alianzas se prepararon para el cambio que hoy es una realidad. “En esto se empezaron a gestar nuevas formaciones políticas. Syriza, hace 5 años, tenía el 2% de la intención de voto. Es una coalición muy amplia de partidos de izquierda que hoy llega al gobierno y tendrá una trascendencia internacional, porque aparece una nueva lógica que incluye primero responder a las necesidades sociales, después negociar con los bancos y rediscutir las privatizaciones. Esto cambiará el tablero político de Europa”, sentenció.
Respecto de la conformación del partido ganador, señaló que “son gente muy joven y muy formada. De hecho, uno de los dirigentes importantes de Syriza es un argentino que tiene doble nacionalidad y hace 20 años que está allí. Es gente muy preparada con mucha experiencia”. Luego abundó: “uno de los diputados es una personalidad en Grecia que tiene 90 años y fue héroe nacional por la resistencia a los nazis, pero lo que le da fuerza es lo nuevo, la juventud. Syriza no es un partido, es una coalición donde conviven la mayoría de los partidos de izquierda de todo el país”.
Si bien la elección de Syriza fue muy buena, no tendrá por sus propios representantes la mayoría absoluta en el poder legislativo, pero gracias a las adhesiones que ha sumado, le sobraran votos: “en Grecia para formar gobierno debe haber 151 diputados (hay 300 en la cámara) que le den un voto de confianza al próximo gobierno. Syriza sacó 149 diputados, está a dos más de tener mayoría propia. Hay muchos que le han dado su apoyo, tiene como 170 comprometidas a darle el voto de confianza”, concluyó.