Ocupaban la vivienda desde hace 60 años. La Santa Sede posee unos 500 departamentos en la capital francesa.
Mientras el Papa Francisco está a punto de publicar una nueva encíclica “Hermanos todos” sobre la fraternidad y la amistad social, el Vaticano fue noticia en Francia por su aparente falta de empatía con una familia de inquilinos.
Se trata de tres hermanos de unos 60 años, dos de ellos con enfermedades y discapacidad. Según informó la radio France Bleu, la familia enfrenta dificultades económicas. Desde hace cinco años no pudieron pagar el alquiler del departamento de 150 metros cuadrados en el que crecieron y vivieron durante seis décadas junto a sus padres, ambos ya fallecidos, en la elegante avenida Bosquet del distrito 7.
Según Le Parisien, la familia adeuda unos 110.000 euros de alquiler. El Vaticano entonces recurrió a la policía para lograr la expulsión de los inquilinos, que tuvo lugar el 7 de septiembre. El contrato estaba a nombre de Pascale N, una comercial de 60 años, que contó que dejó de trabajar para ocuparse de su madre y, tras su muerte, de sus familiares.
Su hermano de 67 años padece obesidad y tiene una discapacidad del 80% reconocida por las autoridades. Su hermana tiene una discapacidad mental, también certificada, y se desplaza con silla de ruedas o andador.
El Vaticano califica de “absurdas” las críticas por machismo al título de la nueva encíclica de Francisco
El día de la expulsión, vieron como desembarcaron seis personas en su casa: cuatro policías, un escribano y un cerrajero. Los agentes les pidieron que hagan sus valijas y según dijo Pascale enseguida cerraron las persianas. “Nos seguían a todas partes, en todas las habitaciones del departamento; se imaginaban quizás que íbamos a saltar por la ventana”, se quejó.
Cómo la familia no sabía a dónde ir, la policía les ofreció llevarlos a un apart hotel y los ayudó a juntar sus cosas. Los servicios sociales le pagaron el alquiler por un mes.
Según Pascale, hace años que intentaban obtener una vivienda social pero las ofertas que recibieron de la administración no eran adaptadas a las discapacidades de sus hermanos.
Consultado por France Bleu, el nuncio apostólico que representa a la Santa Sede en Francia, sostuvo que el responsable de esta expulsión no es el Vaticano, sino la empresa administradora de la propiedad, Sopridex.
Una respuesta que dejó boquiabierto al abogado de la famila, Baptiste de Monval. Según dijo, el dueño de la administradora es… el mismísimo Vaticano.
En un informe de 2017, France Info estimó que el Vaticano posee alrededor de 500 departamentos en la capital francesa. Un importante patrimonio inmobiliario estimado en alrdedor de 470 millones de euros.