El Dr. Gustavo Blanco, integrante de los equipos de Vilma Baragiola en Cambiemos, adelantó algunos proyectos sobre los que han trabajado y pretenden presentar. Uno de ellos tiene que ver con la instalación de camas de internación en los barrios, pero también la posibilidad de tener la historia clínica en una tarjeta con un chip.
La salud es un tema muy delicado en el presente de la Provincia de Buenos Aires, y puntualmente en Mar del Plata, la situación llega a ser extrema. El referente del PRO, Dr. Gustavo Blanco, habló esta mañana en la 99.9 sobre las propuestas que están trabajando en caso de que Vilma Baragiola llegue a la intendencia.
“Elaboramos un proyecto ante la ausencia de camas tanto en el sector público como en el privado. El país tiene un sistema diverso de salud donde se comparten ambos sectores con las obras sociales. El 40% carece del sistema de seguridad social, no tienen más que el hospital público”, detalló. El cupo de camas en el día de hoy es tan limitado que no alcanza para cubrir el básico requerido: “cada vez hay más personas que pasan de prepagas a obras sociales que están manejadas por los Sindicatos e internaban en sanatorios que estuvieron cerrados como el EMHSA o el Sanatorio Belgrano. El sector privado interna en las clínicas que, a mi entender son pocas y están todas en 10 manzanas”, analizó.
El proyecto que están trabajando incluye la colocación de nuevas camas para ampliar la cantidad y calidad de atención, incluso llevando ese cupo a los barrios más necesitados de la ciudad: “queremos poner camas de internación en lugares como arriba del CEMA o bien en los barrios, tratando de descentralizar el sistema de salud. En estos momentos estamos trabajando con camas anexas en el Interzonal. Queremos tener camas para cirugías ambulatorias rápidas, para obstetricia, para patologías que se resuelvan en dos o tres días, lo que permitiría dejar el HIGA para lo que fue creado, los casos agudos”, detalló el Dr. Blanco.
Actualmente, los datos que se utilizan como parámetro internacionalmente no están ni cerca de lo que sucede en la ciudad. Según explicó el especialista “el promedio mundial es de 6 o 7 camas cada mil habitantes, pero en Mar del Plata tenemos 2 camas cada 1.000”.
La propuesta, también abarca la prevención que es otro de los puntos clave, e incluso llevar el control de la salud al domicilio de los marplatenses. “Nunca se tomó el toro por las astas porque nunca fue una prioridad. Hay que salir a la calle a atender a los pacientes. Tenemos un proyecto con la Facultad de Medicina para que los alumnos avanzados sean agentes comunitarios de salud y tengan a cargo una cantidad de cuadras para que vayan puerta por puerta a preguntar si están vacunados, si saben donde tienen que ir ante una emergencia, si están vacunados y demás”, explicó.
Por último, la aplicación de la tecnología también debe ser un aspecto clave para agilizar los trámites e incluso ahorrar lugar. Este es un punto que desde Cambiemos, están abordando: “tenemos la idea de hacer un plan piloto en algún centro de atención primaria para tener la historia clínica en una tarjeta con un chip por si no anda el sistema ese día. Hay que terminar con el papel, es algo precario”, adelantó.