El Secretario de la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular se refirió en la 99.9 a las palabras del presidente Alberto Fernández ya que la entidad sacó un comunicado repudiando los conceptos.
La Asociación Argentina de Angiologia y Cirugía Cardiovascular junto con otras entidades médicas, decidió hacer un duro comunicado de respuesta para el presidente Alberto Fernández luego de sus desafortunadas declaraciones donde identificó como un problema la relajación del sistema de salud atendiendo otras patologías.
El Secretario de la entidad, Elvio Demicheli, indicó a través de la 99.9 que “fue tan espontánea nuestra respuesta que nos sorprendió a todos. En un chat de Whatsapp que tenemos, empezamos a darnos cuenta que nos echaba la culpa de lo que pasa con las camas de terapia. Quedamos de acuerdo en que teníamos que hacer un comunicado para explicar que no era así. Al otro día hablando con un Cardiólogo me dijo que habían pensado lo mismo y terminamos redactando un documento entre todos de repudio y rechazo que representa a muchas entidades profesionales”.
El contexto también es preocupante porque no hay motivos para pensar que cometió un error o se equivocó en las palabras que eligió: “no es una declaración que hizo en medio de un acto político donde lo agarran desprevenido. Es un discurso armado, escrito, asesorado por colaboradores, ensayado…lo preocupante para la comunidad médica es que el Presidente de la Nación piensa eso, que nosotros dejamos de darle importancia al COVID y atendimos otras patologías. La verdad es que nunca elegimos nada porque tuvimos que seguir atendiendo a todos por igual”, aclaró.
El problema también fue que durante 2020 muchas personas no continuaron con los seguimientos de sus patologías por miedo al COVID y eso en algún momento, debía tener su atención: “hubo una demanda contenida porque la gente no quería ir al médico por miedo y en algún momento los teníamos que atender. Nunca las terapias se relajaron y no sólo nosotros, sino tampoco los kinesiólogos, las enfermeras y todo el personal del acto médico. Ese es el dolor, no existe una acabada realidad en la visión del presidente o quisieron disciplinar con el discurso”.
Aprovechando su exprertisse en el área, también explicó porque algunas vacunas están generando casos de trombosis: “no hubo una enormidad de casos pero se encontró que el COVID trabaja haciendo una disfunción del endotelio que es la piel que recubre las venas y las arterias. Esa disfunción genera una propensión a tener trombosis, cuando sucede en el pulmón es una inflamación respiratoria que es la que termina con los casos más graves y a nivel arterial trombosis en arterias de mediano y fino calibre; además de las venosas. Estas vacunas en aquellas personas que tenían cierta predisposición pueden exacerbar el mecanismo de trombosis”.