Elvio Demichelis: “La aneurisma de aorta abdominal se puede detectar tempranamente”

A pesar de que está señalada como una de las 10 causas de muerte más frecuente, la aneurisma de aorta abdominal hoy tiene mecanismos de detección temprana. Así lo afirmó el Dr. Elvio Demicheli en la 99 y advirtió que “si se trata a tiempo, la mortalidad baja apenas a 2 o 3 %”.
elvio-demicheli

El informe que se presentó en los últimos días donde se afirma que la aneurisma de aorta abdominal es una de las 10 causas de muerte más frecuente, puso una señal de alerta sobre esta afección.
En la 99.9, el Dr. Elvio Demicheli, especialista en la materia se refirió a los avances que se han realizado en torno a esta enfermedad: “hay mucha gente que muere por estas aneurismas. Entre los casos más resonantes están los de Albert Einstein e incluso más próximo en el tiempo, Julio Grondona”, ejemplificó.
El gran problema que se generaba era que no se podía reconocer la afección hasta después de la muerte, pero eso se ha modificado: “es tan terrible la enfermedad que los pacientes llegaban muertos a los hospitales y no se sabía que era. Cuando se trabajaba en la autopsia o el diagnóstico temprano, empezamos a notar que era una causa constante”, advirtió.
Hoy existen mecanismos para trabajar preventivamente esta enfermedad: “al no haber mejorías en los tratamientos, no se diagnosticaba porque no habían soluciones para tratarlo. A principios de los 90, el Dr. Parodi que fue mi jefe en la residencia inventó una técnica que es la del stent”.
El tratamiento que se puede dar en la actualidad deja los números en una cifra muy baja, pero se debe trabajar en la concientización y la necesidad de hacerse estudios para detectarla: “hay muchos pacientes que hoy se pueden tratar en urgencias y la mortalidad ha bajado notablemente. El futuro de esto es la detección temprana”. Incluso el Dr. Demicheli señaló que “es una patología preocupante, pero si se trata a tiempo, la mortalidad baja apenas a 2 o 3 %”.
Por último, pidió que en los momentos donde se intensifican las campañas, se acerquen a controlar la posibilidad de que exista alguna predisposición en la aorta: “la enfermedad se detecta mediante una radiografía y anotando en una ficha los factores de riesgo como la hipertensión, la carga genética y el cigarrillo”, finalizó.