El abogado Elvis Toto representa a Consumidores Argentinos y se han acoplado a un recurso que se presentó contra el aumento de la tarifa del gas. En la 99.9, advirtió que “cuando hay modificación en las tarifas se debe llamar a audiencia pública y en este caso no se hizo”.
Los aumentos en las tarifas de luz y gas son un tema constante de debate, mientras las presentaciones judiciales avanzan en búsqueda de la suspensión de estos cobros que, según se denuncia, en algunos casos son desmedidos. Puntualmente en la tarifa del gas, se han presentado acciones legales y una de ellas comenzó desde Mar del Plata y contó con el apoyo, por ejemplo, de Consumidores Argentinos cuyo abogado Elvis Toto representa y habló en la 99.9: “hay varias acciones que se presentaron medidas cautelares y se suspende la aplicación de los cuadros tarifarios. Significa que no hay una resolución de fondo, pero se suspenden los cuadros para las zonas donde son pedidas. En La Plata ya se dictó la resolución definitiva, la cuestión de fondo”, diferenció.
A través de la entidad que representa, se han adherido a una presentación previa: “en este caso hablamos de una presentación colectiva. Consumidores Argentinos se presentó en el expediente para reforzar la presentación y agregamos algunos argumentos más como que cuando hay modificación en las tarifas se debe llamar a audiencia pública y en este caso no se hizo”.
La decisión que se tomó en La Plata es la que más avanzó, pero sin embargo, no se ha podido cambiar la matriz del aumento que es el cuadro tarifario nuevo que se está aplicando: “el cuadro tarifario adquiere validez con la audiencia pública, el problema que estamos teniendo es que el juez de La Plata no suspendió el cuadro y está vigente, las distribuidoras lo van a poder cobrar y no se está protegiendo a la gente”, advirtió.
En cuanto a la resolución de aumentar el precio del servicio, están de acuerdo en que se debe hacer pero no en la forma de aplicación: “nadie discute que se deben acomodar las tarifas, es la base de la discusión, el tema es como se maneja ese aumento. No se les ocurrió pensar en el impacto social de esto, simplemente lo analizaron desde el punto de vista político”, agregó Toto.
También fue crítico con la forma en la cuál el gobierno se ha referido públicamente a estos temas: “la comunicación de la tarifa social fue muy mala, no comunicaron la parte positiva del acceso, ni siquiera comunicaron el universo de personas que estaría protegida pero tampoco se preocuparon por el restante 75% que no tiene cobertura. Tienen problemas de comunicación y carecen de noción del costo político”.