Emiliano Arosteguy: “Jonestur está jugando con el miedo de que los ahorristas se van a meter en otro problema”

El abogado que representa a una veintena de personas afectadas por la estafa de Jonestur habló en la 99.9 sobre las medidas que han adoptado para buscar que se les restituya el dinero.

La causa que se lleva adelante contra Jonestur por la estafa que realizó con muchos marplatenses que habían depositado su dinero en el contexto, generalmente, de transacciones inmobiliarias.

Uno de los abogados que está representando a más de 20 damnificados es el Dr. Emiliano Arosteguy que dio detalles en diálogo con la 99.9: “hace 8 años que estas personas están imposibilitados de poder contar con sus ahorros. Se iniciaron acciones legales en nuestra ciudad y consideramos que la obligación de Jonestur de restituir ese dinero es competente en los tribunales de Mar del Plata, más allá de lo que se determine en Andorra”.

Desde que se comenzó a investigar, los propios responsables de Jonestur están tratando de meter miedo en las personas a las que estafaron para que no sigan adelante con la acción judicial: “el argumento ahora es que hay un riesgo en hacer un reclamo porque el dinero no está declarado y sería negro. Hay tres situaciones en las cuáles no se puede reclamar el dinero que son trata de personas, narcotráfico y tráfico de armas. En este caso eran casi todas operaciones de compra-venta inmobiliarias y por razones de seguridad después del corralito de 2001 la empresa capitalizaba esa situación. Están informados en las declaraciones juradas y han pagado impuestos de bienes personales. Es un argumento falso y juegan con el miedo de que se van a meter en otro problema”.

La última maniobra que ha tratado de hacer Jonestur es pagar la multa que le impone la fiscalía de Andorra con el propio dinero de los ahorristas y a eso, el abogado Arosteguy agregó que “buscan quedarse con el saldo. Es un ardid y le planteamos a nuestros clientes que todavía confían en lo directivos de Jonestur, que hay medidas cautelares afectando bienes de estas personas y vamos a buscar medidas que resguarden los ahorros de nuestros clientes en el exterior”.