El diputado provincial habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó para incorporar la educación financiera a la currícula provincial.
Ante los múltiples desafíos que tiene la educación en el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires, el Diputado Provincial Emiliano Balbín, ha presentado una propuesta para que se incorpore la formación financiera dentro de la currícula provincial.
El propio legislador, dio detalles al respecto a través de la 99.9: “la iniciativa la venimos trabajando hace más de un año con estudiantes secundarios y de Franja Morada, la Juventud Radical y consejeros escolares. Veíamos la necesidad de incorporar estos conocimientos y habilidades vinculadas a la educación financiera que le permite a los chicos salir del secundario con ciertas herramientas”.
Justamente entre las falencias del sistema educativo actual, es no contar con herramientas de este tipo para los jovenes y adolescentes que se están preparando para afrontar la vida cotidiana en ámbitos laborales o empresariales. “Analizamos las estadísticas del INDEC donde nos ponen con niveles bajos de conocimiento al respecto, las recomendaciones del Banco para el Desarrollo de Latinoamérica dice que los egresados de las escuelas secundarias tienen muy bajos conocimientos financieros. Queremos que los chicos los tengan para desarrollar sus habilidades vinculadas a las finanzas, en lo personal, familiar o profesional a largo plazo si lo desean”.
La propuesta no sólo es interesante para que los jóvenes puedan contar con herramientas que permitan organizarse financieramente, sino para evitar muchos problemas hoy cada vez más frecuentes vinculados a las aplicaciones: “parte de estos datos objetivos, indica que el 90% de los adolescentes entre 13 y 17 años tienen un celular y esto hace que accedan a determinadas aplicaciones y están en manos de gente que las usa para generar fraudes”.
Todavía no saben que destino tendrá el proyecto, pero esperan que sea considerado como una de las alternativas para la mejora del sistema educativo: “la revolución de la tecnología y la fomentación de la banca digital crece y lo que queremos es que los chicos sepan al respecto. Esta iniciativa la presentamos la semana pasada y esperamos que se pueda tener tratamiento. Más allá de quien la presenta, hay que mejorar el sistema educativo con más herramientas para los chicos”.