El periodista especializado habló en la 99.9 sobre la llegada de las principales empresas mundiales de transporte de contenedores a la ciudad por la gestión de Emilio Bustamante: “si tenes un jugador que patea el córner, mete el gol y después vuelve corriendo para atajar; yo te diría que lo cuides y le facilites todo porque no suelen repetirse”, agregó.
El transporte de productos por vía marítima es la tendencia mundial y en nuestro país parece recién ahora asomar como una intención concreta. Desde Mar del Plata, la Terminal de Contenedores 2 está haciendo una destacada tarea para traer a las principales empresas mundiales a la ciudad.
Esta labor fue destacada por el periodista especializado Emiliano Galli que señaló en la 99.9 que “alrededor del 85% de mercadería en el mundo se maneja por vía marítima. En países satelitales como Argentina que están lejos de los centros de consumo, ese porcentaje asciende al 90%. Con Brasil, que sigue siendo nuestro principal socio comercial, hacemos la mayoría del comercio por agua”.
Ante la demanda exterior, puntualizó que el trabajo que lleva adelante Emilio Bustamante desde nuestra ciudad debe ser valorado y apoyado: “la industria del transporte marítimo de contenedores está cada vez más concentrada, hay menos jugadores y tienen posición dominante. Lograr que el número 1 y el 2 lleguen con un barco propio dedicado al puerto de Mar del Plata como logró la Terminal de Contenedores 2, no es algo sencillo”; señaló.
Las oportunidades se están dando y Galli pidió que se empiece a generar una cultura de apoyo a la llegada de contenedores para no perder lo que se ha obtenido: “si tenes un jugador que patea el córner, mete el gol y después vuelve corriendo para atajar; yo te diría que lo cuides y le facilites todo porque no suelen repetirse”. Además ejemplificó con las oportunidades inmediatas que se presentan: “tenemos este jueves un paro de la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval, es decir que los puertos de Buenos Aires no recibirán mucha carga. La carga refrigerada se encuentra con el paro durante 4 días y si la aduana decide hacer una verificación exhaustiva, los tiempos serán más largos aún”.
Por último, pidió que también el polo industrial de Mar del Plata esté detrás de esta idea de crecimiento: “el puerto estuvo cerrado 3 años y los números de crecimiento son impresionantes. No es solamente por el puerto como administración pública que se tienen que cuidar a estos jugadores, sino también el distrito industrial debe empezar a ver el puerto como salida. Bajar un 30% la logística es un montón y se debe incentivar este tipo de iniciativas”, finalizó.