Después de ser sobreseído por la justicia en la causa del Astillero Río Santiago, Emiliano Giri estuvo en los estudios de la 99.9 para hablar al respecto y destacó que “hay una campaña para desacreditar a Cambiemos y en ese momento la línea de flotación para pegarle a Vidal y Arroyo era yo”. Sobre su regreso a la función pública, destacó que “no se si corresponde, mi familia y conocidos se vieron muy afectados”.
La noticia se había generado el pasado viernes, pero en las últimas horas tomó estado público. Emiliano Giri fue sobreseído en la causa del Astillero Río Santiago por la cuál lo habían detenido y trasladado hace 7 meses en lo que significó una maniobra política que ahora queda aún más en evidencia.
En los estudios de la 99.9, el ex titular del EMTUR, señaló que “estoy mucho más aliviado. Lo que pone en valor el sobreseímiento es que el pedido de la defensa fue acompañado por el fiscal donde reconoce que hay ausencia de elementos de incriminación y la imposibilidad de incorporar evidencia que modifique esa situación. Obviamente, esto fue acompañado por el juez”.
Sin embargo, no hay marcha atrás en la afectación que esto ha tenido, por ejemplo, a su carrera política: “el daño está hecho, es una realidad. Hay una campaña para desacreditar a Cambiemos pegandole a María Eugenia Vidal y Carlos Arroyo donde la línea de flotación era yo. Se instaló el 8 de marzo a nivel nacional que Emiliano Giri era el primer funcionario de Cambiemos detenido por corrupción después de robarse 16 millones de pesos. Es la misma justicia la que determinó que esto no fue así”, aclaró.
En esa causa había intereses mayores que se quisieron tapar y que ahora Giri espera que lleguen a la justicia: “esta maniobra delictiva se armó en Astillero Río Santiago bajo la gobernación de Daniel Scioli que espero tengan que rendir cuentas ante la justicia en algún momento”. Recordando de que se trataba esa maniobra refirió que “me preguntaron si había personas que necesitaban trabajar porque el gobierno nacional iba a implementar un plan de empleo y que les pasara un listado con fotocopias de DNI y teléfono de esas personas a quienes iban a llamar para una entrevista de trabajo. A los dos meses, una de esas personas, debido a que no había salido el trabajo va a inscribirse al ANSES para la Asignación Universal por Hijo, le dicen que está cobrando un sueldo millonario”.
Por ahora, no está en sus planes volver a la gestión pública, pero sabe que puede colaborar con el gobierno de Carlos Fernando Arroyo desde otro lugar: “no se si corresponde volver a la función pública porque mi aporte al intendente se lo puedo hacer desde afuera también. Mi familia y conocidos, acompañan con resignación mi decisión de participar en política y se vieron muy afectados”, indicó.
De todas maneras, todo lo que ha pasado en estos siete meses también lo han afectado a nivel personal: “no estaba en mis planes festejar un sobreseimiento. Es una sensación dual que me feliciten por un sobreseimiento, cuando uno no planifica pasar por este tipo de situaciones”, finalizó.