Emilio Apud: “El desabastecimiento de combustible tiene su génesis en el intervencionismo del estado”

El ex Secretario de Energía de la Nación habló en la 99.9 sobre los orígenes de la crisis de combustible que ha llevado al país al desabastecimiento.

La crisis que está viviendo el país en materia de combustibles y que ha empujado a los argentinos a hacer largas colas para conseguir nafta, tiene una génesis, un origen del que pocos están hablando y está vinculado a la manera de gobernar que tiene el kirchnerismo a lo largo de los últimos años.

El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, hizo el análisis del marco general a través de la 99.9 explicando que “el gobierno establece precios irrisorios en un sector donde no debería meterse porque por ley, los combustibles y el petróleo no están regulados. Se vale de YPF para introducir una regulación en el mercado porque tiene un posición dominante en el expendio de combustible y casi el 40% en la producción. Una empresa que maneja un mercado desequilibrado puede marcar la cancha al resto”.

Luego explicó como funciona esa imposición de mercado: “si YPF dice yo no aumento, las otras pueden aumentar, pero perderían la participación en el mercado local. Es lo que ha ocurrido en los últimos tiempos. Todas las otras firmas han hecho pequeños aumentos porcentuales y hoy el litro sale 30 o 35 pesos más que en YPF. La gente se pasa a YPF y se vacía antes. Cuando eso pasa, cuando se acaba el stock y no lo puede reponer por paradas programadas de dos refinerías, la solución es importar pero cuando lo va a hacer es a pérdida, no tiene la obligación de hacer la operación”.

Justamente en ese momento está el país porque los barcos estaban disponibles y dispuestos a ingresar al país generando además un gasto extra por las multas diarias: “las petroleras tienen la obligación de tener asegurado el mercado local antes de exportar un litro, pero si el mercado local está desabastecido y deben importar, la condición es que no sean a pérdida y es lo que está pasando. Los 3 barcos que estuvieron dando vuelta, cuestan 40 mil dólares por día cada uno sólo por estar ahí, es un montón de plata. Todo esto es fruto del intervencionismo estatal en el sector energético. Es una manía que el kirchnerismo impuso hace 20 años”.

La explicación que brinda el Ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, es que la culpa la tienen las empresas por especular: “ahora para morigerar esta situación, desde el manual del populismo sale “la culpa la tienen las empresas”, buscan un chivo expiatorio. Si las cosas salen bien, son ellos y si salen mal, la culpa la tiene siempre otro”.

Para Apud, el problema es que quienes están gobernando en este momento, están en plena campaña y esto tiene una afectación directa en el corto plazo: “estamos gobernados por un equipo de campaña, un grupo de especialistas en medios y opinión pública que meten todo lo que sume un voto pero tiene sus consecuencias. Esperemos que termine rápido la procesión electoral que empezó en agosto porque se está haciendo un daño grande al país y el 20 de noviembre, gane quien gane, tendrá que tomar cartas en el asunto”.