El Ex Secretario de Energía de la Nación habló a través de la 99.9 sobre el retroceso que se está dando en el gobierno de Alberto Fernández en las tarifas y lo que representará a futuro.
El gobierno de Alberto Fernández sigue dando pasos hacia atrás en todo lo que se había ganado en materia energética. El análisis más detallado de lo que significa volver a importar combustible, lo brindó en la 99.9 el ex Secretario de Energía Emilio Apud.
“El retroceso es de manual. Es una acción que se repitió en toda la época kirchnerista. Se interviene en los precios de la producción de gas y los precios regulados se congelan. Es con fines políticos para conseguir el beneplácito de la gente. El dinero que usaban para pagar productos energéticos lo usa para otra cosa. A lo mejor el gobierno anterior tendría que haber explicado un poco más lo que hizo”, sintetizó.
Es necesario entonces el detalle de lo que ha sucedido en los últimos años de ambos gobiernos para comprender además lo que pasará a futuro: “hasta 2003 se pagaba por el servicio lo que costaba, no había subsidio. Ese 100% era el más bajo de toda la región. El gobierno de Macri tuvo que pagar la fiesta y recuperó el 80% de ese déficit. La gente pagaba casi toda la energía. El mismo Macri por el problema económico, debió no cumplir con sus convicciones, pero cuando asume el gobierno en diciembre, se engolosinó como hizo el gobierno de Kirchner y mantiene el congelamiento que ahora dicen que será hasta marzo”.
Elevar ahora los impuestos podría traerle muchos problemas al gobierno, pero un baño de realidad a tiempo a veces resulta más productivo: “entiendo que es un costo político elevado, pero las consecuencias son mucho peores porque se posterga un problema que exacerba al mismo problema. Con el gas, para el próximo invierno deberán venir más barcos y ahí faltan dólares en billetes que es lo que menos tenemos. El gobierno aparece con un plan que es subsidiar lo que paga la demanda y lo que cuesta producir; esto significa una diferencia de 1.20 dólares por cada unidad que paga el estado”.
Esta cuenta no hace más que advertir sobre lo que sucederá en un futuro no demasiado lejano: “en el próximo verano, si no se revierte la tendencia, vamos a tener serios problemas en el servicio eléctrico primero por las redes de distribución que necesitan mantenimiento y después está el problema de generación”.
Los usuarios, además de todo este descalabro actual, han tenido que pagar tasas exorbitantes durante la cuarentena porque al incrementarse el consumo, se cambia también de escala: “hay muchas escalas tarifarias y la gente al usar más el gas por estar más en la casa, aumenta la escala. Además de pagar porque consumió mas, cambia de escala donde el costo de la unidad es mayor. Si no hubiera sido un gobierno peronista hubiera estallado todo por los aires”.
A esa definición política, le agregó otra muy clara: “este tema no les importa, lo prioritario es la justicia para lograr la impunidad de la vicepresidenta. Van a hacer una actualización tarifaria manteniendo en dólares los precios del gas, la electricidad, etc. pero para eso tenés que acompañar la inflación“, finalizó.