Emilio Apud: “En energía, la ideología se ha metido en temas de gestión”

El Ex Secretario de Energía de la Nación indicó en la 99.9 que el principal problema que hay en el país es que las decisiones las toman funcionarios de segunda línea con una fuerte ideología de fondo: “el sistema es inviable”, agregó.

En varios países del mundo como Polonia y Nueva Zelanda se decidió avanzar sobre el impuesto a los combustibles para lograr la reducción hasta total como pasa con el gobierno polaco. Sin embargo, en Argentina se siguen discutiendo aumentos constantemente.

Para el ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, es algo lógico y señaló en la 99.9 que lo que se está aumentando va por debajo de la inflación: “nosotros vivimos aislados del mundo pero por poco tiempo, vamos a empezar a notar las consecuencias en breve. No puede ser que se aumente un 9% cuando desde mayo del año pasado hubo 40% de inflación. No es que estamos haciendo las cosas bien, sino que es el arrastre del intervencionismo del estado”.

El desfasaje en los precios, ya es muy grande como para tratar de acomodarlo con facilidad porque son años de malas decisiones: “el barril que se le paga de las refinerías a las petroleras es de 62 dólares y si lo exportas sale 130 y si importas fuel oil estará cercano al de 130. Estamos poniéndole un manto a las cosas para que no se vean. Es insostenible esta ficción de estar desenganchados del mundo con precios para el mercado local que no son reales porque la producción empieza a caer. Es una cuestión dolorosa porque al aumentar los combustibles, aumenta todo. Es un problema macro porque gastamos muchísimo más de lo que producimos, el costo político no se toca y creen que el déficit se cubre con mayores impuestos y retenciones pero eso no puede durar mucho”, analizó.

Más que un tema económico, para el ex funcionario se trata de una situación política donde están tomando las decisiones personas con un sesgo ideológico: “el sistema es inviable, son dislates que suceden porque se mete la ideología en cuestiones de gestión. Está muy metida en el sector energético porque no mandan los Secretarios de Energía ni los Ministros, sino las segundas líneas como el Interventor en el ENARGAS, el Subsecretario de Energía Eléctrica Basualdo. Todas personas que llegan ahí desde el Instituto Patria con su dosis de ideología”.