El ex Secretario de Energía de la Nación habló en la 99.9 sobre las posibilidades de explotación de Vaca Muerta y la visita de Chevron: “hicieron una comparación con un yacimiento en Houston y se dan cuenta que Vaca Muerta tiene una potencialidad mayor”.
La presencia de Vaca Muerta como un yacimiento que ofrece oportunidades importantes para el país, fue revisada en las últimas horas por directivos de Chevron que confirmaron además inversiones a largo plazo. En ese sentido, expresó su análisis a través de la 99.9 el ex Secretario de Energía de la Nación Emilio Apud.
“Todos los empresarios petroleros que van a Vaca Muerta se encuentran con una sorpresa. No sólo YPF sino otras empresas vienen trabajando hace años y lo que hay que hacer es sacar el petróleo, ni siquiera se debe buscar”, dijo sobre el sencillo trabajo que se debe hacer.
Por otro lado, indicó que en comparación con otros grandes yacimientos mundiales, Vaca Muerta tiene mucho por aportar: “después de Estados Unidos, Argentina es el país que más avanzado en como sacar el petróleo. La gente de Chevron hizo una comparación con un yacimiento en Houston y se dan cuenta que Vaca Muerta tiene una potencialidad mayor”.
A partir de ahora, lo generado debe potenciarse y según Apud, el gobierno ya empezó a movilizarse en ese sentido: “en estos momentos, con buen criterio, la Secretaría de Energía hizo subastas para el gas utilizado en generación eléctrica. Se consiguen valores más bajos y es más económico el kilovatio/hora que se produce logrando saldos exportables de electricidad a Brasil y gas a Chile”. También advirtió que ahí surge otro inconveniente: “el problema ahora para las petroleras será la demanda, hay que desarrollarla para transformar el gas de estado gaseoso a líquido para luego exportarlo. Los costos de producción en Vaca Muerta deben ser iguales o más bajos a los que se producen en Houston”.
Para el ex funcionario indicó que el yacimiento ya se conocía hace mucho pero el avance tecnológico ha llevado a que se pueda explotar: “Vaca Muerta es como una lenteja gigante, más grande que Bélgica que está a 4.000 metros de profundidad que está llena de gas y petróleo. Ahora se perfeccionó la fractura hidráulica o el fracking y se puede comenzar a explotar”, finalizó.