El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, habló en la 99.9 sobre la mirada que tiene el gobierno para este sector y destacó que “un país con los recursos económicos que tenemos, requiere décadas de planificación, algo que no dependa del presidente de turno”.
Los problemas energético en el país parecen estar en la mesa de negociación. El gobierno nacional se ha reunido con los ex secretarios de Energía, entre ellos, Emilio Apud que brindó precisiones en la 99.9: “se dieron cuenta que está envuelto en el cortoplacismo que heredó del populismo. Un país con los recursos económicos que tenemos, requiere décadas de planificación, algo que no dependa del presidente de turno”.
Entre la diversidad de recursos que tiene el país y la falta de planificación se está desperdiciando un tiempo valioso: “tenemos muchas fuentes de energía y necesitamos una política de estado para salir del atolladero del populismo energético porque estamos importando más del 30%”, indicó Apud.
Lo que también ponderó el ex Secretario de Energía es la idea de consensuar esas políticas con todas las fuerzas políticas y estamentos que están involucrados en el tema: “el gobierno invitó a un grupo de personas que conoce del sector hace años y que viene bregando desde 2008 por una política conjunta. La base de una política de estado, es que salga fuerte en las leyes, disposiciones y planes y para ello hay que discutirlo con la mayoría del espectro político”.
La implementación de este plan de largo plazo es necesario cuanto antes para mejorar el sector en su conjunto: “Argentina es el segundo recurso a nivel mundial de gas después de China y el tiempo no corre a favor nuestro. Cada vez se usará menos y se estipula que dentro de 80 años no se utilizará más hidrocarburos. Lo peor que puede hacer nuestro país es dejarlo bajo tierra, hay que sacarlo lo antes posible”, advirtió Apud.
En cuanto al precio del barril de petróleo, agregó que “el año que viene mucho más no crecerá. Se pasará apenas la barrera de los 50 o 55 dólares, pero no mucho más. Eso indica que la industria local tendrá que ponerse las pilas para aumentar la productividad. Las provincias tendrán que ser cuidadosas en cuanto a impuestos y regalías”.