El ex Secretario de Energía de la Nación habló en la 99.9 sobre los nuevos desafíos que propone Vaca Muerta: “hay que armonizar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta con la manera de evacuarlo porque el consumo fuerte está en la costa y es estacional”.
Las extracciones en Vaca Muerta de a poco están creciendo y las empresas que están explotando la zona empiezan a proponerse maneras de aprovechar el gas que producen. En ese sentido, es importante la planificación que se pueda hacer a través de la política para aprovechar el recurso.
El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, destacó a través de la 99.9 que “hay que armonizar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta con la manera de evacuarlo porque el consumo está en la costa. Es necesario porque en verano habrá excedentes, también se debe trabajar con la demanda que no honramos desde Chile. Es una demanda que debemos recuperar junto con Uruguay y algo de Brasil”.
No es necesario tampoco generar estructuras sólo para el consumo de dos meses al año y por eso, aclaró que se deberá seguir exportando cierta parte: “al ser tan estacional siempre tendremos alguna pequeña importación. No justifica hacer toda una infraestructura para sólo dos meses, pero el futuro está indicando que Vaca Muerta es cada vez más una realidad y para el año que viene será el 20% de toda la producción de gas”, destacó.
Entonces, ¿qué hacer con el gas que se extrae? La respuesta que brindó Apud es que “hay que apuntar a la competitividad internacional y el mercado del Gas Natural Licuado (GNL). El año próximo se contratará una barcaza que licúa el gas bajando el que viene del caño a una temperatura que lo transforma en líquido y lo carga al barco que lo lleva a destino. Pasamos de un país netamente importador y con reservas cayendo, a una producción que excede la demanda local y regional; por eso tenemos que apuntar a una demanda infinita como Japón, China y el Pacífico. Si hacemos bien las cosas tenemos que agregarle valor y nos veremos beneficiados todos”, sintetizó.
Mientras tanto, hay un aumento de tarifas que también tiene su explicación desde la política malintencionada del gobierno kirchnerista y que tenía como intención desabastecer al país para generar un negocio en la exportación: “vale la pena el sacrificio, hay que explicarle a la gente que esto indica que en el corto plazo el precio del gas va a bajar. Si la productividad de la industria petrolera se emparda con los precios internacionales hará que baje el precio del gas para el consumo doméstico, pero todavía no se llegó a ese precio de equilibrio”, anticipó. También fue crítico con el gobierno de Mauricio Macri por no explicar las cosas claramente: “el gobierno no habló claro en este tema y es difícil explicarle a la gente que haga un sacrificio cuando venía de una fiesta pagando el 10% de lo que valía el gas”.