El ex Secretario de Energía de la Nación, habló en la 99.9 sobre las conversaciones que llevan adelante ambos sectores, sobre todo en materia energética.
El gobierno nacional y el PRO han avanzado en algunos temas buscando puntos en común para una política en lugares que serán críticos en el futuro inmediato como la energía.
El Ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud es uno de los que participa de esas conversaciones y habló a través de la 99.9 sobre lo que está sucediendo: “siempre hubo contactos informales porque hay mucha afinidad entre la propuesta que tenía el PRO para su eventual gobierno en el área de energía con la que había elaborado la gente de Milei. Hemos intercambiado opiniones y hay buena relación. El otro día trascendió y tal vez se pueda avanzar en un apoyo más institucional, o sea, pasar de lo informal a un acuerdo más institucional entre el PRO y el gobierno, pero eso todavía no se ha concretado, así que siguen las charlas estas informales”.
De a poco, en el sector se empiezan a ver buenas señales, pero Apud insistió en la necesidad de profundizar en ciertas medidas que hoy resultan importantes: “es una buena señal para empezar a producir más en Vaca Muerta el avance con los gasoductos, porque el cuello de botella del gran yacimiento de shale oil y shale gas era cómo se evacuaba eso y a quién se lo vendía. El mercado local está ya bastante saturado, salvo esos picos de invierno donde se importa algo y después se sentaría en una meseta, en un crecimiento vegetativo de la demanda, y eso haría desperdiciar muchísima riqueza en Neuquén con este yacimiento. La única posibilidad de poner en valor, de monetizar toda esa riqueza es exportando al mundo. Para eso hay una única forma que es el gas a través de barcos y haciendo las plantas de liquefacción. Con el petróleo aprovechando esta gran oportunidad que dan los precios internacionales, que lo hacen muy rentable, hay que apurar los oleoductos que vayan hacia los puertos y permitan sacar el producto”.
El anuncio de cortes de energía programados para el verano fue una mala estrategia del gobierno que ahora tampoco está explicando como será ese tema: “se está haciendo un plan de contingencia muy interesante para minimizar las posibilidades de cortes y también para minimizar los tiempos de los cortes una vez que se producen. Tal vez eso es lo que tendrían que explicarle a la gente. Hay que explicarle que la solución no es inmediata. El año que viene va a haber menos cortes que este, seguramente y en el 26/27 probablemente no haya más. Si vos querés recuperar lo que no hiciste en tantos años, lo tenés que cargar a la tarifa y va a ser impagable; entonces hay que buscar una forma de escalonar la recuperación de esa descapitalización”.