Emilio Bustamante: “El Concejo Deliberante está pensando en obligar a las empresas a exportar por el puerto local”

El Director Ejecutivo de la Termina de Contenedores 2, Emilio Bustamante, se refirió en la 99.9 a la posibilidad de que el Concejo Deliberante pueda imponer una reglamentación para que las empresas que se instalen en la ciudad exporten por el puerto y no por la ruta. “Si eso pasa, me dan ganas de llorar, es el camino correcto”, aclaró. 

A pesar de los anuncios sobre la llegada de Farm Frites a Mar del Plata y las posibilidades que traería a la ciudad, sobre todo en la actividad portuaria, nunca hubo seguridad respecto de la salida de las exportaciones por ese lugar y ha despertado la preocupación del sector.
El Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante se expresó en la 99.9 al respecto: “los que tienen el poder de decisión en la política local, provincial y nacional deben visualizar lo que significa tener un puerto. Nunca se le dio valor a esto”. 
Si bien era una buena noticia inicialmente, ahora pide que den el próximo paso: “estoy contentísimo de que se instale Farm Frites, pero no sabemos si va a exportar por acá. Si no se le pone una condición que después sea una retroalimentación, pasará lo mismo que con McCain que se instaló cerca del puerto porque estaba acá, pero después toda la logística y la intermediación se lo lleva por la ruta. Con Materia Hermanos pasó algo similar con 4.000 contenedores anuales, ninguno se exporta por el puerto”. 
La única buena noticia que recibió fue en una reunión que mantuvo este lunes con Martin Merlini: “algo indudablemente hay, quizás el desconocimiento de la política no ayuda en estas cosas. En el Concejo Deliberante se está por tomar la decisión de facilitar la instalación pero que obliguen a las empresas a salir por el puerto local”. 
Lo que destacó Bustamante es que medidas de este tipo no sólo beneficiarán al sector pesquero: “no es sólo por nosotros porque estamos bien, sino que significaría agregar buques y mano de obra para la ciudad”. 
La idea de que el Concejo Deliberante pueda avanzar en el camino anunciado, le trae esperanzas: “hay que apostar por el futuro que es la contaminación ambiental…un barco reemplaza 3.000 camiones en la ruta y tenemos que trabajar con estas cosas. Es un camino por recorrer, pero si el Concejo Deliberante da ese paso, es el camino correcto”. A pesar de ello, también advirtió que “la Nación puede colaborar y decir que habiendo buques disponibles, les salga más salir por ruta”.