El titular de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata contó en la 99.9 su experiencia reciente cuando visitaron Cartagena, una ciudad que tiene similares características: “el estado tiene mucho poder en Colombia y le han dado mucha importancia al desarrollo de los puertos, han sido muy inteligentes para mi gusto”, explicó.
El puerto de Mar del Plata sigue en búsqueda de una nueva identidad gracias a distintos actores que no cesan en las alternativas productivas. Uno de ellos es Emilio Bustamante, Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, que vino hace unos días del puerto de Cartagena, en Colombia donde hay características similares a las de nuestra ciudad.
“Cartagena es una ciudad parecida a Mar del Plata en la cantidad de población pero incluso con mayor cantidad de turismo explotando la ciudad antigua. El estado tiene mucho poder en Colombia y le han dado mucha importancia al desarrollo de los puertos, han sido muy inteligentes para mi gusto”, dijo en la 99.9.
La ciudad colombiana ha evolucionado en los últimos años hasta llegar a convertirse en un puerto que maneja mucha carga, teniendo en cuenta además que tienen cerca el Canal de Panamá: “en los 80 tenían la misma cantidad de contenedores que tenemos nosotros y hoy tienen dos terminales que mueven 3 millones de cargas, es un puerto con una movida impresionante. Además, enseguida conseguimos reuniones con todas las autoridades, algo que acá no ocurre”, comparó.
El estado tiene que jugar un rol fundamental apoyando este tipo de conversiones de puertos que estratégicamente pueden ser muy importantes: “se está empezando a utilizar el puerto de Mar del Plata como debería haber sido siempre. Ni hablemos de las exportaciones. Materia comenzó a exportar con poca cantidad y lo sigue haciendo, estamos contentos y de a poco el estado debe incorporarse a esto. Países como Japón sin petróleo, sin gas, han logrado ser el puerto número 1 del mundo porque le dan importancia a la logística”, ejemplificó Bustamante.
Otro de los temas importantes, es la posibilidad de ingresar al puerto de la ciudad porque puede brindar un servicio importante: “Mar del Plata está en el corredor del Atlántico, entrar al puerto local tiene que ser accesible. Casi todos los puertos del mundo se deben dragar, pero en nuestra ciudad vale la pena hacer la inversión porque tenemos carga”, señaló.