El Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, destacó la predisposición y conocimientos de los nuevos funcionarios en el puerto, Marcelo Lobosco y Martín Merlini: “queremos un puerto productivo multipropósito dándole a la pesca la importancia que merece pero desarrollando otras actividades”, agregó.
Las reuniones para trabajar el futuro del puerto de Mar del Plata se están desarrollando y uno de los que habló al respecto en la 99.9 fue el Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante, quien estuvo con el Secretario de Puertos, Marcelo Lobosco y con Martín Merlini que es el nuevo presidente del Consorcio Portuario. “Estuvimos reunidos y creemos que la intención es positiva comenzando esta nueva etapa, se los ve profesionales”, aclaró.
Lo que destacó es que tienen la misma idea de puerto productivo, algo que no sucedía en los últimos años. “Estamos en la misma sintonía, un puerto productivo, multipropósito dándole a la pesca la importancia que merece pero desarrollando otras actividades. Planteamos la previsibilidad del puerto, saber cuál es el plan porque cuando traemos una empresa nueva se necesita eso. Traer un barco que habitualmente entra en Zárate a Mar del Plata implica una movida y distintas obras”, explicó.
Tener en cargos importantes a personas que conocen la problemática es otro punto destacado de esta nueva gestión portuaria: “Lobosco es un hombre de mar y sabe del tema, hablamos en la misma sintonía y por eso tenemos una expectativa muy grande. No es fácil el tema porque a veces las decisiones no dependen sólo de ellos”.
El cambio en las políticas, tiene que ver con que antes no tenían lugar aquellos que manejan las terminales de contenedores: “nunca nos dieron pelota, pero la forma de trabajar es ésta que nos pregunten lo que necesitamos. Estuvimos 34 meses sin poder operar, estuvimos abandonados. No sé como estamos de pie. Si seguimos en este camino zafamos, con la importancia que tiene exportar por acá”.
Los problemas del puerto se han extendido demasiado en el tiempo y esa es la tendencia que quieren modificar: “hace años que venimos con conflictos, como el caso de los fileteros. Antes se reflejaba en los paros de 3 o 4 meses, ahora que no hay esos paros sale a la luz la problemática de fondo que los barcos no salen. Esta gente que está incorporándose y hace 10 días que están trabajando, consideran que la pesca es fundamental para Mar del Plata, pero no es todo”, aclaró Bustamante.
Por último, se refirió al dragado del puerto y advirtió que sólo se debe hacer un trabajo de mantenimiento: “el puerto está dragado, estuvo bien hecho y se terminó en diciembre de 2014. Quedó perfecto, pero ahora hay que mantenerlo, tenemos sectores donde la arena está invadiendo. Teníamos el canal principal en 11,60 el canal principal y el secundario en 10,5; hoy tenemos un sector que está en 9 metros. Hay que darle una repasada que dura dos semanas”, indicó.