Emilio Bustamante, Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, se refirió en la 99.9 a la partida de un buque en la madrugada del domingo que llevaba después de mucho tiempo, importaciones que salen directas por el puerto de la ciudad. “Necesitamos que se drague y el estado pueda colaborar”, agregó.
El fin de semana sucedió en el puerto de Mar del Plata un hecho que es emblemático en la búsqueda de la reutilización plena del puerto, un tema donde están abogando muchos sectores: se volvió a importar de manera directa.
El Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, dio precisiones al respecto en la 99.9 y señaló que “es muy importante la importación, antes de que nos quedáramos sin dragado veníamos haciéndolo a buen ritmo. Te posiciona contenedores vacíos en el mercado que después son reutilizados y eso le baja los costos a las navieras”.
En los últimos años, se ha perdido esta salida por el puerto local ya que hay otros negociados en medio que hace más rentable salir con los productos por Buenos Aires: “las cargas para Mar del Plata y desde Mar del Plata, deben salir por el puerto, estamos trabajando para eso. Las navieras cuando vienen por Buenos Aires, tienen un precio extra con la logística del camión y se prenden con ese tema, haciendo más redituables algunos mercados que otros”, aclaró.
En esta oportunidad, el sábado por la noche, ya madrugada del domingo, se llevó a cabo la salida de este barco que llevaba una importación desde el puerto local. “Se importaron contenedores con productos de plástico para la industria agropecuaria, serían los silo bolsas. Tenemos una gran expectativa, necesitamos que se drague y el estado pueda colaborar. Podría darnos una gran mano a la lucha que tenemos por exportar por los puertos. No hay que poner plata ni nada, si da una orden a la aduana sabiendo que si hay una fábrica a 100 metros del agua y hay barcos, debe salir el producto por el puerto”, aclaró sobre la intervención que podría tener el gobierno.
La sudestada obligó a que se tuviera que trabajar en tiempo récord para permitir la salida del buque, sino sería imposible casi hasta el próximo fin de semana. “Nos informaron el sábado que si el barco no salía antes de las 3 de la tarde del domingo, tenía que quedarse en el puerto hasta el miércoles. El trabajo de los buques poteros es increíble por las condiciones del clima”, remarcó Bustamante.
Mientras esperan que el puerto tenga un dragado propio, tratarán de encontrar la forma en la cuál se pueda conseguir un precio competitivo respecto de Buenos Aires: “deberíamos dragarnos sólos como hacen los demás puertos. Estamos positivos en este tema, pero es una maraña por los precios que pasan las navieras, han pasado el triple de precio que si pasara por Buenos Aires”.