El titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante habló en la 99.9 sobre el movimiento que se está generando a partir de la exploración del pozo Argerich.
El puerto de Mar del Plata está transitando un camino de transformación y la exploración offshore abrió un nuevo horizonte que generará mucho trabajo para la ciudad.
El titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, habló en la 99.9 de las actividades que ya están en marcha y de la que vendrán en un futuro no muy lejano. “Hace unos cuantos meses están las firmas acá. Se comenzó con la exploración y están en la última etapa que tiene que ver con la perforación. Dentro de unos meses se sabrá la cantidad y calidad de petróleo que hay en esta zona. En los últimos tiempos logramos que el puerto se abra a distintas cuestiones y logramos que la base de apoyo a la exploración offshore esté en Mar del Plata. Eso significa que el Consorcio Portuario nos de la zona de los silos para la base operativa. Ya está en nuestra costa el barco que hará la perforación y otros barcos que son los que van a ir y venir”, detalló.
El movimiento que se empieza a generar no es el que está acostumbrado el puerto y para eso, también hay que estar preparados: “esto es algo completamente inusual para nosotros. Estuvimos reunidos ayer con los helicópteros que van y vienen a la zona de exploración. En el puerto, los barcos van y vienen dos o tres veces por semana cargando elementos que tenemos en la base. Se sabe que hay petróleo pero si el resultado es positivo como se espera, la expectativa es muy grande”.
En medio siempre queda la política como obstáculo que para que algunas decisiones sean más rápidas y tengan las respuestas en los tiempos correspondientes: “lo que siempre hay de por medio son decisiones políticas. No existe un puerto con 58 buques inactivos, unos hundidos y en este caso, la decisión es del gobierno provincial. La gestión que ha iniciado Marcos Gutiérrez dice que se harán las cosas, pero todavía no se hacen. El puerto está operativo y lo que se viene tendrá un fuerte impacto en gastronomía y hotelería en la ciudad, pero todavía no lo vemos”.
Por otro lado, Bustamante destacó que se debe pensar en un servicio distinto al actual, sobre todo en el tema hotelería: “para mi gusto Mar del Plata no está preparada para el turismo Ejecutivo, exigente y que no es el que viene del conurbano y del interior con la familia y se arregla. A la ciudad le falta mucho para estar a la altura. Nosotros tenemos una gran actividad con el comercio exterior y estamos cerrando tratos con una naviera francesa. En mayo comenzarán a operar en Mar del Plata y esos suma al puerto”.