El titular de la terminal de Contenedores 2, habló en la 99.9 sobre las decisiones de distintas empresas que están teniendo un impacto directo en la construcción de un puerto multimodal que es lo que se busca desde hace tiempo.
El puerto de Mar del Plata está atravesando un tiempo que podría ser sumamente significativo para el cambio de matriz que siempre se intenta realizar. El paso más reciente ha sido la confirmación de la empresa Lamb Weston de que trabajará para reducir la huella de carbono y eso genera una situación particular de la cuál habló el Titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante a través de la 99.9.
“Todo lo que es logística tiene impacto en la huella de carbono, cuanto contamina un producto hasta llegar a destino del que compra. Lo que menos contamina es la exportación por buque, luego viene el tren y luego el camión. Nos estamos preparando para que haya un cambio de paradigma en la ciudad y en el puerto particularmente”, advirtió.
El encasillamiento del puerto como un lugar dedicado sólo a la pesca, es un error desde la visión del empresario y hay oportunidades muy grandes por desarrollar: “el puerto de Mar del Plata siempre se definió como pesquero pero empezamos mal porque es un puerto diseñado para sacar y meter mercadería, no sólo para pescar. Mar del Plata, como está en un lugar importante y con espacio, tiene mucha pesca, pero no quiere decir que es lo único que se haga. Venimos empujando para la apertura del puerto porque cambiar la mentalidad no es fácil, hay que ofrecer nuevos servicios, hacer inversiones y cuesta mucho porque hay pocos espacios y son difíciles de conseguir”.
La llegada de emprendimientos puntuales, ha ayudado a desarrollar una idea distinta: “cuando vienen firmas como Lamb Weston nos empujan a hacer un cambio. Junto con la industria offshore se puede hacer una moificación muy grande en la modalidad del puerto”.
Justamente, sobre el tema de la exploración que se está desarrollando en estos momentos, las empresas que llevan adelante las tareas han elegido al puerto marplatense como la opción más viable y eso también debe ser aprovechado: “por suerte una gran parte de las empresa tomó la decisión que la base de apoyo para la exploración y una posterior extracción, será en Mar del Plata. En el sector de los silos estamos construyendo una base de operaciones que tiene ciertos requerimientos, tenemos visitas de gente del exterior todo el tiempo; de Noruega, Países Bajos y en este momento de Brasil porque Equinor tiene una base similar en Río de Janeiro. Es un espacio grande para cosas que se traerán para luego llevar a la zona de exploración en barcos. Todo en ese sector donde se hacían las fiestas”, anticipó.