El titular de la Terminal de Contenedores 2 del puerto de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre las reuniones que mantuvo con la empresa china que construirá un parque eólico en Miramar y podría ingresar los elementos por nuestra ciudad: “lo natural sería que entren los barcos por acá porque estamos a 40 kilómetros”.
Miramar empezará con la instalación de un parque eólico cuyo desarrollo e inversión corresponde a un grupo chino. Emilio Bustamante, responsable de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata está trabajando para que los elementos que debe traer la empresa, ingresen por nuestra ciudad.
“Lo natural sería que entren los barcos por acá porque estamos a 40 kilómetros”, explicó en la 99.9. Luego agregó: “lamentablemente ya entró un barco pero por Bahía Blanca y hay movida en distintos puertos. No estamos trabajando nosotros de la manera correcta y ahora les fue mal por Bahía Blanca porque es muy largo el trayecto”.
Recientemente hubo algunas reuniones para analizar la logística: “la empresa que es un monstruo mundial chino, estuvo en el muelle, vinieron ingenieros a recorrer el muelle y estaban recorriendo el camino viejo a Miramar porque son camiones muy largos y hay que ver distintas cosas”, aclaró.
Todo pasa además por cambiar la lógica del puerto local, una batalla que ha comenzado personalmente Bustamante y que de a poco también va tomando carnadura política que es la pata que falta: “tenemos un puerto que nunca fue utilizado más que para pescar. Se toma como una moda el tema de los contenedores pero de prepo pudimos instalarlo porque es algo que en el mundo es corriente para el transporte de cargas y muchas otras cosas. Tenemos que aprovechar el puerto”.
De todos modos, sabe que es una tarea a largo plazo cambiar esa mentalidad: “esto es un proceso que hay que seguir y estamos viendo que los políticos están empezando a involucrarse e interesarse que es lo que hace falta”.
Antes de fin de año, Bustamante anticipó que habrá una importante oportunidad para empresarios locales: “todos los años hacemos un evento que tiene como objetivo que los importadores y exportadores tengan una reunión junto con los comerciales de las navieras. El industrial que exporta chico no tiene posibilidades de encontrarse con un vendedor de fletes marítimos y son oportunidades para que se contacten”, concluyó.