El economista e historiador se refirió en la 99.9 al libro que publicó donde se plantea esta situación ante una visión distinta de la historia argentina.
La historia argentina ha tenido distintas miradas a lo largo del tiempo y han surgido personas dispuestas a discutir la manera en la cuál se ha escrito durante muchos años. Uno de ellos es el economista e historiador Emilio Ocampo que fue quien escribió el libro “La Independencia Argentina de la Fábula a la Historia”.
En la 99.9 comentó como se le ocurrió comenzar a indagar sobre estos temas: “vivía en Londres hace unos 20 años y decidí escribir un libro sobre la Guerra entre Argentina y Brasil de 1827 lo que me llevó a los archivos de Richmond, cerca de Londres. Ahí leí los informes que preparaba tanto la Marina inglesa como los agentes ingleses en Buenos Aires relatando lo que ocurría por acá entre 1810 y 1820. Cuando empecé a leer esos informes me di cuenta que lo que se describía no coincidía en absoluto con lo que a mí me habían contado en el colegio y la Universidad”.
Ya de vuelta en el país, empezó a escuchar a quienes contaban la historia en Argentina y tuvo para ellos una definición particular: “me encontré con estos personajes que son embaucadores profesionales como Felipe Pigna que se dedican a vender humo y una historia que en realidad es un invento. Lo llamo la fábula porque es la manera en que la describió Alberdi. En el libro que escribí en 2016 planteo si queremos tener una fábula como historia o queremos tener a la verdad como historia”.
A pesar del planteo, se siguió sosteniendo la misma mirada que, para Ocampo, no es la correcta y tiene efectos en nuestro presente: “seguimos aferrados a la fábula y esta afición es un tema complejo porque no sólo tiene que ver con el pasado sino con el presente también. Mi reacción fue terminar con la fábula porque nos confunde, nos da ideas equivocadas y nos lleva por caminos equivocados”.
Para el especialista, ese cambio en la manera de ver la historia argentina se dio a partir de Bartolomé Mitre: “dijo que iba a escribir la historia que le servía a él y eso se convirtió en dogma, como una religión. El programa de Mitre era decir que la República Argentina existe gracias a la acción de un sólo hombre que nos salvó de las garras de España y es el Padre de la Patria. Es una tergiversación absurda que tiene consecuencias concretas. El cruce de los Andes se hacía ida y vuelta durante mucho tiempo, no era tan complejo pensarlo”.
Quien también expuso esa situación en un libro fue Rodolfo Terragno: “cualquiera que se pone a tirar del ovillo y muestras las realidades de la historia argentina, se expone a muchas críticas. Muchas de las razones por las que nos va mal es porque nos aferramos a visiones fantasiosas del pasado. Vivimos en un realismo mágico que explica porque somos un país que va cada vez más atrás”.