El titular del REBA Municipal, Emilio Sucar Grau, habló en la 99.9 sobre los allanamientos que llevaron adelante durante el fin de semana. Uno de ellos fue en San Patricio donde se encontraron con una fiesta de más de 1.000 personas entre las cuáles había un importante número de menores. También habló sobre otro operativo en el Barrio Constitución: “había una de las denominadas fiestas electrónicas”.
Los allanamientos durante el fin de semana por fiestas privadas ha sido una de las noticias importantes porque se han encontrado situaciones delicadas, sobre todo en una de las reuniones donde había una enorme cantidad de menores. Así lo detalló el titular del REBA municipal, Emilio Sucar Grau en la 99.9: “habíamos detectado por las redes sociales que en el Barrio San Patricio se estaba organizando una fiesta sin habilitación municipal. Hicimos un operativo conjunto con la policía, narcotráfico y bomberos. Procedimos alrededor de las 00.30 y constatamos que había una gran cantidad de menores de 15 años de promedio y muchos mayores. Había muchas posibilidades de que termine en una tragedia”, analizó.
Incluso estaban tan organizados, que contaban con transporte para que la gente pueda ir hacia ese lugar: “desde Plaza Rocha había combis esperando y subiendo personas, algo que se repetía en Plaza Mitre. Esto estaba bastante bien organizado con mucho tiempo de anticipación. Quiero destacar la calidad y profesionalidad de los inspectores porque son situaciones donde no somos bien recibidos y los chicos estaban con bastante alcohol”, agregó.
En cuanto a los responsables de esa fiesta, Sucar Grau explicó que “se nos presentó una señorita que se identificó y dijo que era quien organizaba el evento. Hicimos un acta de clausura, otra de secuestro por la gran cantidad de bebidas alcohólicas. Ahora la justicia tendrá que estudiar quienes son los responsables”.
Si bien es un dato importante que no se encontraron con estupefacientes, la cantidad de alcohol que había en el lugar era muy llamativa: “no encontramos drogas pero si había mucho alcohol. Había una menor de 15 años que había ingerido bastante alcohol y tuvimos que trasladarla en una ambulancia al Hospital Regional. También había una pileta que era peligrosa e incluso uno de los chicos cayó a la pileta”, puntualizó.
Si bien pudieron llegar a tiempo para evitar que pudiera ocurrir algún hecho trágico, en el análisis también destacó el desconocimiento de muchos padres sobre el paradero de sus hijos menores al momento de devolvérselos: “cuando los padres iban a retirar a los chicos, noté que los padres no sabían donde estaban sus hijos. Les habían dicho que estaban durmiendo en la casa de un amigo, pero en realidad estaban en una fiesta donde no había normas de seguridad en absoluto. Me llamó la atención el desconocimiento de los padres sobre donde estaban los hijos”.
ALLANAMIENTO EN LA ZONA DE CONSTITUCION
No fue el único allanamiento importante que hicieron durante el fin de semana, porque también hubo otro en la zona del Barrio Constitución donde la situación que se presentaba era distinta: “en Alice al 4.500 hubo quejas de los vecinos por mucho ruido y gran cantidad de autos. Cuando nos presentamos había una de las denominadas fiestas electrónicas. Vino personal de la policía municipal y de tránsito constatando que había una fiesta. Se les midió el nivel del alcohol a los que querían salir y era elevado en casi todos los casos”.
Las intenciones de quienes organizan fiestas, la mayoría de las veces choca con lo que pretenden los vecinos del lugar y, en ese sentido, Sucar Grau remarcó que “la gente tiene que aprender a convivir y no tener a todo un barrio en vilo con personas que trabajan o quieren estar con cierta tranquilidad. Fue un operativo sobre la marcha con un resultado positivo”. La violencia se hizo presente incluso para los vecinos: “uno de ellos tuvo que sufrir la rayadura del auto y le pincharon los neumáticos. Por normas de convivencias, el municipio debe ser estricto con estas fiestas, la ley hay que aplicarla con el máximo rigor”, advirtió.