Después de detectar la primera contravención en donde estaba el megabasural del Barrio El Martillo, el director de Inspección General, Emilio Sucar Grau, explicó que las sanciones corresponden a las reglamentaciones vigentes: “la ley 11.783, indica en su articulado que podrá recibir hasta un arresto de 90 días la persona que vierta líquidos sólidos o gaseosos en la vía pública que puedan perjudicar a la salud o el medio ambiente”.
La Municipalidad detectó la primera contravención en la zona donde se encontraba el Megabasural del Barrio El Martillo y actuó en consecuencia, poniendo el ejemplo del accionar que se utilizará a partir de ahora en este tipo de hechos que además son registrados por las cámaras del COM.
El titular de Inspección General en el Partido de General Pueyrredón, Emilio Sucar Grau, dio detalles en la 99.9: “tiene primero una multa de carácter pecuniario que el juez determinará su valor. Después tendrá otra infracción porque era una F100 que trasportaba garrafas de gas y no sólo arrojaba sustancias tóxicas como gaseosas en la calle, sino que transportaba material altamente peligroso sin tener habilitación”.
El proceso para la detección e intervención de las autoridades de control fue ejemplar, según lo que explicó el funcionario: “se trabajó muy bien con las cámaras. Se detectó, se avisó al 911 para que se acerque el móvil más cercano. Luego se notifica a Inspección General, nosotros vamos y constatamos que se tiró la basura para luego pedir la documentación”, aclaró.
La ley indica que este tipo de acciones pueden ser sancionadas hasta con arresto por lo que indicó Sucar Grau que sólo están cumpliendo con lo que imponen las leyes, algo que habitualmente no sucede en nuestro país: “la ley 11.783, indica en su articulado que podrá recibir hasta un arresto de 90 días la persona que vierta líquidos sólidos o gaseosos en la vía pública que puedan perjudicar a la salud o el medio ambiente. Habría que empezar a utilizarla”, señaló.
También realizó un llamado a la conciencia general de los marplatenses para no seguir ensuciando, aunque remarcó que habrá controles más estrictos: “tenemos que tomar conciencia de que convivimos entre ciudadanos. Se van a instalar más cámaras en distintos sectores y utilizaremos mayor personal para tener mayor control en estos temas”, concluyó.