La caída de 3,5% en el último mes del año pasado, es la más significativa en cinco años. Influyeron la acumulación de stocks y el efecto que produjo el aumento en la tasa de interés.
La acumulación de stocks, la concesión por encima de lo normal de vacaciones colectivas, la paralización de una refinería y el efecto del aumento de la tasa básica de interés implementado en abril, hicieron caer un 3,5% la producción industrial en diciembre en Brasil, en comparación con noviembre, descontados los efectos estacionales. Fue el peor resultado mensual desde finales de 2008, según datos divulgados ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El resultado llevó a analistas a reducir sus estimaciones sobre la suba del Producto Bruto Interno (PBI) en el cuarto trimestre del año pasado, ahora concentradas en un porcentaje inferior a 0,5%. Si se confirma, el resultado puede afectar también el PBI de comienzos de 2014. Para algunos economistas, el resultado torna más compleja la administración de la política monetaria para el Banco Central (BC).
La fuerte contracción de diciembre consolidó un escenario de retracción en la producción industrial, que marcó todo el segundo semestre del año pasado. Cayó 0,8% en el cuarto trimestre ante el tercero, cuando había retrocedido 1,3% sobre el segundo trimestre, siempre en la medición con ajuste estacional.
En diciembre, 22 de los 27 ramos de actividad analizados por el IBGE en el Sondeo Industrial Mensual -Producción Física (PIM-PF) disminuyeron su producción respecto del mes anterior. Se destaca especialmente el segmento de vehículos automotores, que encogió 17,5%. Calculado por LCA Consultores, el índice de difusión de la industria (porcentaje de sectores que aumentaron su producción en la comparación mensual con ajuste) se ubicó en 18,5% en el último mes del año pasado, también el resultado más bajo desde diciembre de 2008.
Al contrario de lo que ocurrió a finales de 2012, cuando a la retracción de 2,5% de la producción le siguieron perspectivas de recuperación el año siguiente, economistas consultados por Valor evalúan que 2014 será un año difícil para el sector. Creen que, en el escenario doméstico, el aumento de la tasa de interés y la moderación del consumo juegan contra el crecimiento expresivo de la industria. Mientras tanto, por el lado externo, la crisis en Argentina y la continuidad de la normalización de la política monetaria de parte del Fed mantendrán el nivel de incertidumbre de los empresarios.
Según datos del sondeo, 1.300 empresas informaron que concedieron vacaciones colectivas en diciembre, 20% más que en el mismo mes de 2012. Para André Macedo, gerente de coordinación de industria del IBGE, stocks altos y demanda más baja explican las paralizaciones programadas que afectaron el resultado de diciembre.
Sin embargo, de acuerdo al economista del IBGE el resultado de 2013, cuando la industria cerró el año con un aumento de 1,15% sobre 2012, no tiene una única explicación. Una serie de factores detallados en los últimos meses explica el comportamiento de la industria, como la gran presencia de productos importados en el mercado doméstico, menor demanda internacional, stocks altos, insolvencia y endeudamiento de las familias. El nuevo componente para ese comportamiento de la industria (en el segundo semestre) fue el aumento de la tasa básica de interés a partir de abril, afirmó Macedo.