Trabajadores de empresas de comida rápida como McDonald’s, Wendy’s, Subway, Burguer King, Rock & Roll y otras cadenas, realizaron una protesta masiva en demanda de un sueldo mínimo de 15 dólares por hora.
En más de 50 ciudades de Estados Unidos, los empleados de las distintas cadenas de comida rápida realizaron una huelga de 24 horas reclamando un aumento del salario mínimo y el derecho a formar sindicatos sin recibir represalias por parte de sus empleadores.
Empleados de McDonald’s, Wendy’s, Subway, Burguer King y otras cadenas de restaurantes se unieron para realizar protestas contra una industria acusada de pagar salarios muy bajos y ofrecer empleos de medio tiempo sin beneficios, a pesar de que todas las empresas facturan miles de millones de dólares anuales.
El secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina, aseguró a Efe que las huelgas de hoy “son una clara y firme señal de que los trabajadores de la comida rápida están hartos de tratar de sobrevivir con salarios de pobreza y quieren un salario que alcance para vivir“. La principal demanda es por un sueldo mínimo de 15 dólares por hora. Actualmente, el sueldo mínimo nacional es de 7,25 dólares por hora, mientras que el salario medio en los restaurantes es de unos 9 dólares la hora.
Si bien la protesta se dio en varias ciudades de Estados Unidos, Chicago fue la principal ciudad. En Nueva York, varios trabajadores, algunos vestidos con camisetas anaranjadas y apoyados por sindicatos, políticos, organizaciones comunitarias y otros neoyorquinos, se convocaron en la popular plaza de Union Square portando carteles. Las protestas se vieron también en otras ciudades, como Boston (Massachusetts), Memphis (Tennessee), Alameda y Los Ángeles (California) o ciudades de Carolina del Norte. En Raleigh, Charlotte, Durham y Greensboro marcharon frente a varios restaurantes acompañados de miembros de coaliciones religiosas y organizaciones comunitarias.
Para el vicepresidente de la Federación Nacional de Minoristas, Bill Thorne, la huelga de los trabajadores fue un teatro orquestado por los sindicatos.“El truco publicitario de hoy es solo una prueba más de que el movimiento sindical no solo está cada vez más mermado, sino de que han abdicado de su papel en una discusión racional y honesta sobre la fuerza laboral en Estados Unidos” , dijo.
La Asociación Nacional de Restaurantes afirmó que solamente el 5 % de los empleados del sector reciben el salario mínimo nacional y que 7 de cada 10 son menores de 25 años. McDonald’s emitió un comunicado indicando que ofrece salarios competitivos y beneficios a sus empleados, y que su historia está “llena de ejemplos de personas que tuvieron su primer empleo en McDonald’s y luego tuvieron carreras exitosas dentro y fuera de la empresa”. Por su parte, la firma Burger King señaló que el 99 % de sus restaurantes en Estados Unidos es propiedad de concesionarios que tienen a su cargo la contratación, el despido y el pago de los trabajadores.