Empresas argentinas buscan inversiones en India

Se trata del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones, que impulsa la Cancillería. Ya hay confirmadas más de 400 reuniones entre firmas de ambos países.

industriaLa presencia de tantos argentinos en el lobby del Hotel Lalit, de Nueva Delhi, es tan inusual como indisimulable. A casi 16 mil kilómetros de distancia sorprende escuchar conversaciones sobre la pelea contra los fondos buitre, la goleada de Lionel Messi y compañía, Hong Kong y o el reciente fallecimiento de Antonio Cafiero.
Ocurre que una delegación de casi medio centenar de empresas nacionales participa de una ambiciosa misión para ampliar exportaciones y atraer inversiones de capitales indios. La posibilidad de estrechar los vínculos comerciales con el segundo mercado del planeta, después de China, es un objetivo demasiado atractivo para dejar de lado, adelantó Tiempo Argentino.
En total, son 47 las firmas que participan del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEX), que impulsa la Cancillería argentina. Los rubros son diversos: van desde alimentos a tecnología, maquinarias agrícolas, energías renovables, biotecnología, industria farmacéutica, biocombustibles, software y servicios informáticos, entre otros.
Las actividades comenzaron ayer con una ronda de negocios en la que participaron más de 120 empresas indias, que fueron seleccionadas por su interés en las exportaciones argentinas. Con los encuentros que se realizarán el viernes, ya se confirmaron más de 400 reuniones entre firmas de ambos países.

ARGENTINA, PAÍS ASOCIADO

Esas negociaciones se complementarán hoy con el comienzo del Cónclave de Inversiones India-América Latina y el Caribe, que organiza la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI) y en el que la Argentina fue invitado como país asociado.
La apertura estará a cargo de la ministra de Comercio, Industria, Finanzas y Asuntos Corporativos de India, Nirmala Sitharaman, y durante la primera jornada se debatirán proyectos de inversión en el área de turismo, energías renovables e infraestructura y minería.
También se realizará un plenario exclusivo sobre la Argentina, con la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Carlos Bianco; y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Alejandro Schiavi, entre otros.
La premisa de la delegación argentina es multiplicar en el mediano plazo el intercambio comercial entre ambas naciones, una relación que desde 2009 se duplicó y alcanzó los casi 2000 millones de dólares en 2013, con un significativo superávit para nuestro país.
Al respecto, vale destacar que entre los principales productos que se exportan a la India, el aceite de soja representa casi el 80%, seguido por minerales de cobre y concentrados, cueros y pieles, aceites de girasol y maíz.
En la otra cara de la moneda, las mayores importaciones del país asiático corresponden a aparatos electrónicos de telefonía, compuestos heterocíclicos, motocicletas, autopartes e hilados de filamentos sintéticos.
Sin dudas, se trata de una relación bilateral que comparte intereses y proyectos de inversión. Lo confirma la misión comercial que se trasladó desde la Argentina y las expectativas que se han generado en estos primeros encuentros entre empresarios de ambos países.
“Existe un gran interés en acercarse a Latinoamérica”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Vijay Kumar Singh, en un encuentro con periodistas de la región. Sólo resta esperar que se concrete. La misión argentina busca multiplicar la experiencia de incremento de las relaciones bilaterales que la Argentina impulsó ya con China y Rusia como integrantes del BRICS, bloque comercial del que también forma parte la India. En julio, el presidente ruso Vladimir Puttin visitó Buenos Aires y firmó cinco acuerdos de cooperación con la presidenta Cristina Fernández. El mismo mes, la Argentina y China elevaron sus relaciones de la etapa de la asociación estratégica, a la de asociación estratégica integral, durante la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Buenos Aires. Ahora la apuesta está en la India.