Cristian Azcona habló esta mañana en la 99.9 sobre los incidentes en el Concejo Deliberante señalando que nunca estuvo en discusión el voto del Frente Renovador: “venimos sosteniendo nuestro voto desde que el expediente empezó a circular”, señaló. Además, el testimonio de Cristina Coria, presidenta de la bancada radical.
Todavía a la distancia, los incidentes ocurridos la semana pasada en el Concejo Deliberante, siguen siendo un tema latente. No puede pasar desapercibido semejante nivel de violencia en un lugar creado para la discusión democrática.
Uno de los concejales agredido fue Cristian Azcona del Frente Renovador quien señaló esta mañana en la 99.9 que “nos quedó una sensación de amargura. Porque uno piense distinto en alguna cuestión, pasan estos hechos de violencia que cada cuatro meses se está dando. El año pasado tuvimos tres hechos muy parecidos a esto, vamos a tener una reunión de bloques para determinar alguna acción”.
Por otro lado, agregó que nunca estuvo en la cabeza de los concejales de su bloque cambiar el voto desde un principio: “venimos sosteniendo nuestro voto desde que el expediente empezó a circular en el Concejo Deliberante. Es más ,presenté una nota para saber porque se pide la desafectación de este inmueble. Fue llamativo lo que pasó porque eran dirigidos sólo a nuestro sector los agravios y luego los golpes”, dijo el edil. Luego abundó que “nosotros, en nuestro bloque, nunca nos negamos a tratarlo; hemos votado muchos pedidos de esta naturaleza”.
Sobre los motivos por los cuáles se podría haber dado esta agresión, Azcona opinó que “alguien le dijo a las autoridades de Camioneros que nosotros íbamos a tener un voto distinto y nunca fue así. Siempre dijimos que acompañaríamos sólo si había un proyecto detrás que sea superador al tema del patrimonio histórico”.
Lo peor es que se empezó a naturalizar la violencia dentro del recinto, algo que no se debe pasar por alto: “el 80% de las personas que me paran en la calle me dicen que esto forma parte de la política, pero esto no es así. Quiero trabajar con voluntad, pero no con la ingenuidad de que me vengan a pegar para que yo cambie mi voto”.
Cristina Coria: “Hubo una cadena de irresponsabilidades”
La titular del bloque radical en el Concejo Deliberante, Cristina Coria, también habló al respecto en la 99.9 y destacó que “fue un día tremendo, independientemente de la escalada de violencia en el reclamo que produce una especie de aceptación. Se han dado diversas situaciones de este tipo en los últimos 10 o 15 años”.
Incluso la agresión a uno de los asistentes de la concejal Vilma Baragiola, podría haber terminado mucho peor: “hubo momentos de mucha violencia. Lo que le sucedió a Walter Alló podría haberse llevado su vida porque tiene problemas del corazón”, dijo.
De ninguna manera, se puede naturalizar un hecho de estas características en un lugar como el Concejo Deliberante: “la violencia en sí es algo que debemos repudiar, pero cuando se intenta ejercer sobre quienes tienen el derecho de opinar de alguna cuestión porque se lo dio la sociedad, es algo doblemente grave. Esto implica que cualquiera puede torcer voluntades, puede hacer que alguien vote en un sentido u otro”, señaló Coria.
Si bien no hay pruebas fehacientes sobre un arreglo para que esto sucediera, todos sabían dentro de Concejo Deliberante que era un final anunciado: “hubo una cadena de irresponsabilidades que nos llevó a una cuestión. Me cuesta pensar que fue algo preparado, pero era un final que casi podía preverse. Lo que no sorprendió fue el resultado del tratamiento de los expedientes, que siempre se mantuvo así desde que empezó a tratarse”.
A partir de ahora, se deberá pensar en una forma segura de que se puedan seguir desarrollando las sesiones: “hemos tenido un momento de reflexión, quedamos todos conmocionados por lo que pasó y lo que podría haber pasado. Tiene que ser un momento de corte en la actividad del Concejo Deliberante”.