“En 2015 se tiraron 7.000 vacunas en Mar del Plata”

Así lo confirmó en la 99.9 el Dr. Pablo Salvador de la Colina quien advirtió que la Secretaría de Salud local trabajará intensamente para que no suceda lo mismo en el presente año: “hemos largado un Plan de Vacunación Masiva con gran promoción”, remarcó.

CEMA

El dato es sorprendente, shockeante. El año pasado se tiraron en el municipio local 7.000 vacunas y el motivo para que esto ocurra lo explicó en la 99.9 el Dr. Pablo Salvador de la Colina: “cuando mandan vacunas de Nación, cada grupo etario tiene su vacuna, si las personas a las que les corresponde la vacuna no va a aplicársela, no se usa y pasado un tiempo se deben tirar”.
Con el objetivo de que esto no suceda en el presente año, desde la Secretaría de Salud están tratando de poner el énfasis en la posibilidad de que los marplatenses se acerquen a vacunarse: “Hemos largado un Plan de Vacunación Masiva con gran promoción. Queremos aumentar el porcentaje de vacunación porque durante el 2015 se tiraron 7.000. El porcentaje más bajo fue la vacuna contra la gripe que es obligatoria en los chicos de 6 meses a dos años y por encima de los 80 años, además de las embarazadas y personas de riesgo. Para que una población tenga un porcentaje de vacunados en términos epidemiológicos, debe haber un 90%. Eso se considera un éxito”, explicó.
La importancia de tener las vacunas al día, es significativa no sólo para la salud personal sino también para toda la sociedad: “cuando uno se vacuna no sólo se está protegiendo así mismo, sino también al de al lado, es un concepto grupal. El eslogan es “nos cuidamos nosotros y cuidamos al de al lado”. Hay varios factores que influyen en la baja de la vacunación como falta de personal o de una campaña acorde. Estamos tratando de mejorar eso. Tomamos algunas enfermeras y las hemos puesto a trabajar específicamente en eso. Habitualmente son todo terreno, tienen mucha voluntad, pero decidimos enfocarnos en esto”, aclaró el Dr. de la Colina.
Para ello, también habilitarán los lugares de vacunación en todos los barrios y en horarios más extensos: “queremos que se vacune en los 32 centros de salud que tiene la ciudad y en un horario extendido. A veces uno va al centro de salud y no se puede vacunar porque no es el horario, entonces después no vuelven. Cuando una persona se va a vacunar, hay que vacunarla como sea, no hay ninguna excusa”.
Mientras se trata de regularizar esta área sensible para el municipio, aparecieron muchas cuestiones importantes para corregir y solucionar: “en el CEMA los contratos eran muy irregulares. Los empleados tuvieron mucha predisposición a cumplir con el horario que estaba pautado porque es para atender mejor a la gente. Hablamos con los profesionales y quisimos blanquear esta situación”, agregó. Mientras tanto se debe trabajar en el mejoramiento y el mantenimiento de los edificios: “los Centros de Salud en algunos casos, están muy descuidados. El CEMA lleva mucho presupuesto en el mantenimiento porque es un edificio muy grande, pero lo vamos a aprovechar normalizando los contratos que teníamos. Las cosas deben funcionar de la manera correcta”.