“En ANSES no se contabiliza la deuda futura”

Leandro Despouy, Procurador General de la Nación, habló esta mañana en la 99.9 sobre el reciente informe que han publicado donde se analiza la situación del ANSES y el notable incremento en el gasto público. “si el sistema previsional sufre mañana una situación crítica, no queremos que aparezca el organismo de control desconociendo esa circunstancia”, advirtió.

Leandro-DespouyEl Procurador General de la Nación, Leandro Despouy, se refirió esta mañana en la 99.9 al informe que presentaron horas atrás y donde se analizan dos puntos particulares que han despertado la preocupación del organismo: la sustentabilidad de ANSES y el incremento en el gasto público.
En principio, señaló que “hay un crecimiento evidente del gasto público que se deriva del análisis que la auditoría ha hecho en los últimos 11 años. Hay argumentos discrecionales por parte del gobierno, es una técnica que se expresa presupuestariamente en una distorsión entre lo que se aprueba y lo que se ejecuta”.
Luego agregó: “otro de los temas es el ANSES que con su gestión actual lo presenta como un organismo con superávit, pero estamos muy preocupados sobre la sustentabilidad del sistema mismo porque sigue sin exponer ni analizar en su contabilidad la deuda futura; lo que surge del pago a los futuros beneficiarios”.
Estos números resultan fundamentales para saber si tendrá el dinero suficiente para afrontar los pagos que debe hacer. La idea, a través del informe, es dejar asentado lo que sucede y que luego no se sienta nadie sorprendido porque los números no cierran: “si el sistema previsional sufre mañana una situación crítica, no queremos que aparezca el organismo de control desconociendo esa circunstancia. Tratamos de alertarlo como así también las negociaciones que se realizan con distintos bonos y son comprados por ANSES”.
No tener números claros respecto del dinero que deberá abonar en un futuro, hace que la Procuración General esté preocupada: “un organismo previsional debe presentar su contabilidad proyectando hacia el futuro las obligaciones como con cualquier otra actividad que maneja fondos. Esto no está sucediendo y son fondos considerables que tienen esa previsión. Allí es donde está nuestra mayor preocupación”.
Por otro lado, dejó en claro que los negocios con los bonos también están en consideración: “nos preocupa. El fondo de sustentabilidad se transformó en una enorme compra de deuda. Hemos hecho advertencias por las negociaciones que se realizan y pueden ser muy dañinas para los fondos del ANSES, que son los fondos de los jubilados”, explicó Despouy.
Una vez que se dio a conocer el informe, el titular de ANSES, Diego Bossio, acusó al Procurador General de su condición de radical y la respuesta la dio en la 99.9: “nuestros informes y su debate se realiza de forma pública. Había gente de otras fracciones en la presentación de ayer, pero lo importante es lo que digan los informes, que la reflexión se instale y, en todo caso, se pueda debatir el tema del futuro sobre la base de elementos concretos”.
Después agregó que “sería muy importante que la respuesta de las autoridades del ANSES no respondan a la sensibilidad política del auditor, sino a la situación real del ANSES y la sustentabilidad del sistema”.