“En Argentina se necesitan 2 millones de casas nuevas”

El economista Ergasto Riva se refirió en la 99.9 al problema habitacional que afronta el país y destacó el plan sobre el que se está trabajando para crear una moneda virtual que permita el acceso al crédito. “Hay una frase que resume todo: es el único lugar donde los electrodomésticos se compran en cuotas y las casas al contado”, sintetizó.

Ergasto-Riva

Desde la asunción del nuevo equipo económico de gobierno, se ha estado hablando de la creación de una moneda virtual que servirá para el crédito hipotecario, un tema muy importante teniendo en cuenta el déficit habitacional que tiene el país en estos momentos.
Sobre este tema en particular, habló en la 99.9 el economista Ergasto Riva y destacó que “este tipo de préstamos se profundizó en Chile. Es diferente la indexación porque se crea una moneda que varía al mismo ritmo que la inflación. Es decir que si hoy sale 100 pesos y la inflación es 30 por ciento, el 4 de enero del año que viene valdrá 130”.
Esta resolución puede ser una importante respuesta para la demanda habitacional del país teniendo en cuenta el público al que está destinado: “cuando la gente saca un crédito hipotecario saca por una determinada cantidad de UF. La ventaja es que tanto quien presta la plata como quien la toma, eliminan el riesgo inflacionario. De esa forma, se obtienen créditos de largo plazo no sólo para vivienda y se canaliza un montón de ahorro que hay disponible y que le aseguran al ahorrista tener el mismo poder de compra”.  En cuanto al índice que se debe utilizar para esta nueva moneda virtual, Riva aclaró que: “una indexación puede ser por cualquier índice, pero en Chile, se sigue el índice de precios que es el poder adquisitivo de lo que valen las cosas y el salario oscila un poco por arriba o por debajo de ese poder adquisitivo”. 
Los números que brindó el economista sobre la realidad en materia de vivienda en nuestro país son realmente preocupantes: “Argentina necesita crédito de largo plazo para hacer grandes obras de infraestructura y de vivienda. Necesitamos 2 millones de casas nuevas. Para terminar con el déficit habitacional actual, se necesitan 460.000 viviendas por año durante 15 años seguidos. Hoy casi 1.800.000 hogares tienen déficit habitacional, es un 15% del total del país”. 
Para revertir esta tendencia, Riva aclaró que “se debe cambiar de un sistema de subsidio a la oferta, a un sistema de subsidio a la demanda. Hay que darle una mano como estado al que compra, que el construye lo haga sólo. Le das la posibilidad al de menor recursos de elegir donde vivir, pero que las casas las hagan los constructores sino terminamos con la historia del FONAVI donde hay casa mal hechas, cuando se están por terminar son intrusadas y algunas terminan sin escritura”. Incluso agregó que “hay un informe de Felisa Micheli sobre el Plan Fonavi cuando era funcionaria de carrera del Ministerio de economía que es perfectamente descriptivo de la situación del sistema de viviendas que hace el estado”. 
Por último, resumió su pensamiento brevemente: “hay una frase que resume todo: es el único lugar donde los electrodomésticos se compran en cuotas y las casas al contado”.