En Barcelona, ponen en circulación buses eléctricos de fabricación europea

TMB ha incorporado esta semana a su flota uno de los primeros vehículos del model i2e, del grupo vasco Irizar.

bus-electrico-IrizarTransportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha incorporado esta semana a su flota uno de los primeros autobuses totalmente eléctricos de fabricación europea, el i2e del grupo vasco Irizar. Se trata del primero de los dos vehículos eléctricos que se sumarán al servicio de bus de TMB en período de pruebas de larga duración en el marco del proyecto europeo ZeUS de promoción del transporte eléctrico urbano, financiado por la UE.
El i2e es un autobús estándar, de doce metros de longitud y capacidad para 76 pasajeros, que ha sido fabricado por la empresa Irizar en el País Vasco, según ha informado este jueves TMB. Está impulsado por un motor de 230 kilovatios (kw) alimentado por baterías de sodio-níquel que, junto con los ultracondensadores, le proporcionan una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros.
Las baterías se cargan durante la noche en las cocheras del Triangle y, además, pueden almacenar la energía recuperada de las frenadas durante la circulación. El vehículo ha sido asignado inicialmente a la línea 20, que cubre el trayecto entre Estació Marítima y Plaça Congrès, aunque posteriormente pasará a otras líneas, con el objetivo de alternar recorridos distintos para validar su confort, funcionalidad y consumo de energía.
Barcelona es la primera de las ocho ciudades europeas que inicia las pruebas en servicio regular de autobús cien por cien eléctrico dentro del proyecto ZeUS. Estas pruebas se harán con dos autobuses i2e, el que se ha estrenado esta semana y otro igual que llegará en octubre. Circularán por Barcelona hasta abril de 2017.
En la capital catalana, estas pruebas coincidirán con las del autobús eléctrico K9, del fabricante chino BYD, que TMB ha incorporado durante dos años a la flota en régimen de alquiler con opción de compra y que está en circulación con pasaje desde el pasado mes de febrero.