“En Catamarca no tenemos un protocolo para nada”

Después del alud en Catamarca, el geólogo Lorenzo Parra explicó en la 99.9 que no son hechos que se les puedan adjudicar al cambio climático. Por el contrario, destacó que “para los geólogos no es nada nuevo”. Además, advirtió que “la gente también es víctima de que le vendan terrenos autorizados por los municipios y la provincia que no anuncian que es una zona inundable”. 

Lorenzo-ParraEl alud en Catamarca que conmocionó a los medios nacionales en los últimos días, tiene una explicación sumamente sencilla y tiene que ver con la manera en que la gente se ubica y construye las casas en el cauce de los ríos alterando el curso de los mismos. Esto termina influyendo luego al momento de las crecidas del caudal, que por otro lado, son habituales. El geólogo Lorenzo Parra que está asentado en El Rodeo, la localidad donde sucedió este hecho, habló en la 99.9: “lo que está pasando en villas veraniegas donde aumenta la población, es que la gente tiende a construir su casa lo que hace que los ríos de montaña que son de un hilo de agua en épocas de invierno, se vuelvan tormentosos en verano y se lleven por delante lo que se haya construido en su línea de rivera”, explicó.
Lo que no es extraño es que esto suceda y el especialista lo dejó en claro: “para los geólogos no es nada nuevo. El cambio climático se utiliza para justificar muchas cosas, nosotros no creemos que exista tal cosa. Estamos en un cambio cíclico de precipitaciones que se repite cada 10 o 15 años. Se dieron siempre en el norte y hace falta tener un poco de inquietud para saber que si uno sube la quebrada hasta El Rodeo ve piedras del tamaño de una casa o de un auto y eso lo trae el río”, agregó.
Lo que es preocupante es que no se utilice a los especialistas para generar un plan ante contingencias de este tipo: “nosotros en Catamarca no tenemos ningún protocolo de nada. Hay cosas que no se entienden. La gente también es víctima de que le vendan terrenos autorizados por los municipios y la provincia que no anuncian que es una zona inundable”.
Incluso hasta Parra destacó que el río naturalmente busca lo que antes tenía: “el río siempre busca el curso anterior y el desagüe con el menor esfuerzo posible. El ser humano le hizo varias curvas para aprovechar los terrenos y venderlo y el río siguió derecho, lo hizo en forma recta. Ahí se produce esta catástrofe”, puntualizó.
La responsabilidad política es evidente y ahora, los propios geólogos han ofrecido su experiencia para que los funcionarios la puedan aprovechar: “jamás se trabajó sobre los ríos, hay que limpiarlos y llevarlos a un nivel de equilibrio. Se hacen los puentes y nunca más se mantienen. Nosotros nos hemos ofrecido para hacer el informe, porque hemos trabajado sobre varios ríos de Catamarca. Consideramos que para eso estamos y para eso nos especializamos”, concluyó Lorenzo Parra.