“En el área de energía hubo mucha corrupción”

Así lo indicó en la 99.9 Alieto Guadagni luego de las detenciones de Lázaro Báez y Pérez Gadín: “en 2007, Santa Cruz licitó 7 millones de hectáreas y se las entregaron a Lázaro Báez y Cristóbal López”. También señaló que “el área de transporte es otra donde hubo mucha corrupción”.Alieto Guadagni

Las detenciones de Lázaro Báez y Pérez Gadín, es un punto de quiebre político para la gestión kirchnerista y se ha transformado en todo un símbolo del fin de la impunidad, como en otros casos. Los negociados en materia energética han sido una constante en los últimos años.
Alieto Guadagni se refirió al tema en la 99.9 y remarcó que durante el gobierno de Cristina Fernández: “se usaron muchos mecanismos para hacer operaciones que dejaran beneficios a los que las hacían. Argentina le empezó a comprar en 2004 Fuel Oil a Venezuela que no necesitaba porque cuando el barco llegaba al puerto, salían también barcos de Fuel Oil hacia Estados Unidos”.
Citando ese ejemplo, indicó que “fue un sistema armado para comprar con altos precios internacionales. Ha habido mucha corrupción en el área de energía”. 
Entre los negociados que existieron a lo largo de los años, destacó una licitación particular que ocurrió en Santa Cruz en el año 2007: “hicieron una licitación ofreciendo 7 millones de hectáreas para explotación petrolera. El gobierno descalificó a todos los que se habían presentado entre los cuáles estaban YPF. Quedaron dos empresas beneficiadas, una de ellas era Lázaro Báez y la otra era Cristóbal López”. A pesar de los problemas energéticos, era concesión sirve de ejemplo para mostrar la operatoria habitual que tenía el kirchnerismo: “era un momento donde el país necesitaba desarrollar nuevos yacimientos petroleros para no importar y le dieron 7 hectáreas a dos señores que no hicieron nada ahí”.
Santa Cruz es un ejemplo claro, pero Guadagni indicó que no fue la única provincia donde se hacían este tipo de negociados: “casi el 50% de las áreas entregadas por gobierno provinciales fueron otorgadas a amigos. En el área energética hay muchos ejemplos y en transporte ni les cuento. Era una utopía pensar en el tren bala cuando el sistema ferroviario estaba devastado”. 
La lucha contra la corrupción ha sido una constante en los últimos meses y es importante que se realice: “la corrupción no es sólo un hecho ético, sino también económico porque atrasa el crecimiento y es injusticia porque el que la termina pagando es la gente pobre, es la cloaca que no se hace”, finalizó.