“En el puerto recibimos dos navieras con frecuencia semanal”

El presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Jorge Hidalgo, desmintió que no se sacaran contenedores por el puerto de la ciudad y destacó que se está trabajando con Merk y MSC: “me siento orgulloso de que los empresarios están en el compromiso de sacar la mercadería por el puerto de la ciudad”, destacó. También dijo que “nunca en el puerto de ultramar de Mar del Plata jamás salió droga”.
Jorge-Hidalgo

Las discusiones sobre la operatividad del puerto de Mar del Plata se puso en boga luego de las críticas por parte de las cámaras empresarias sobre los costos que conlleva sacar la mercadería por la Ruta hacia el puerto de Buenos Aires y principalmente, a Necochea.
El Presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Jorge Hidalgo, se encargó en la 99.9 de despejar algunas dudas al respecto: “hay un desconocimiento atribuible al momento político que estamos viviendo. El puerto es uno de los motores más importantes para el desarrollo de Mar del Plata, sólo el gobernador Scioli y el diputado Manino Iriart fueron los que se dieron cuenta de esto, sabiendo que hay un dragado por terminar y había un potencial enorme”, comentó.
Por otro lado, destacó el estado de acción que tiene hoy el puerto: “me siento orgulloso del momento que está atravesando el puerto. No está en consonancia con otros puertos del país, pero está en un buen momento”, señaló.
Después del dragado y, a pesar de que no tomó estado público, según Hidalgo el puerto está sacando contenedores de manera semanal interactuando con dos empresas importantes. “Hace un tiempo era un puerto que no estaba operativo, pero de un año a esta parte recibimos dos navieras con frecuencia semanal. Merk vuelve mañana a llevarse más de 160 contenedores, el fin de semana viene MSC a llevarse otro tanto en la exportación de Mc Cain. Es una lucha y me siento orgulloso de que los empresarios están en el compromiso de sacar la mercadería por el puerto de la ciudad”, remarcó.
Como contra partida, se lamentó por los dichos públicos de algunos sectores remarcando que la mercadería se debía sacar por otras ciudades: “lamento que se haya dicho que la lucha de los contenedores está perdida y que todo salía por Necochea porque no es así ya que es un puerto netamente granelero”.
Si bien se ha logrado un avance, el presidente del Consorcio Portuario destacó que se debe seguir trabajando en muchos aspectos más: “el desafío es ahora vender el puerto de Mar del Plata al mundo y no debemos pensarlo sólo como un puerto pesquero. Tienen que ingresar cruceros, navieras de gran calado y sacar la riqueza de Mar del Plata y la zona al mundo; es el desafío que se viene”.
También advirtió que dentro de los compromisos de Daniel Scioli para el caso en que sea presidente, es seguir con obras puntuales para ampliar la actividad del puerto. “En el presupuesto del año que viene se incorporarán dos nuevos espigones, la prolongación de otro y que fuera una premisa continuar con los dragados que es lo que corresponde. Estamos haciendo batimetrías constantes para ver si avanza la arena o no”, señaló.
Por último, desmintió también los rumores de salida de drogas por el puerto de la ciudad y aclaró que “siempre se asocia pesca con puerto y a su vez con las drogas. Nunca en el puerto de ultramar de Mar del Plata jamás salió droga. Las medidas de seguridad que existen no permiten ese tipo de maniobras”.