El abogado Martín Ferrá que también tiene formación policial, destacó en la 99.9 la falta de inversión que hay en la fuerza provincial: “la policía de la provincia de Buenos Aires ha tenido la peor capacitación de su historia fundacional”, puntualizó. “Las consecuencias de todo esto las pagamos los ciudadanos”, agregó.
La Policía Comunal no es sólo un problema potencial, sino que el sistema policial ya tiene problemas instalados que llegan a ser incluso más preocupantes. La falta de materiales óptimos y formación, redundan en una situación de desprotección para la ciudad.
Así lo ilustró en la 99.9 el abogado Martín Ferrá quien, en base a su propia experiencia policial, afirmó que “hay una mala formación consecuencia de la desinversión en la capacitación del cuerpo policial”. Los últimos años han sido el ejemplo más acabado de los problemas de delincuencia que se generan alrededor de un cuerpo policial sin herramientas: “es una institución necesaria pero con un nivel de excelencia, con capacitación científica y terciaria; pero a lo largo de todos estos años, la policía de la provincia de Buenos Aires ha tenido la peor capacitación de su historia fundacional. Hay personajes que han experimentado políticas que a la luz de las estadísticas criminales, han fracasado rotundamente”, sentenció.
Uno de los temas que destacó en su alocución, estuvo centrado sobre un punto fundamental para la protección de los efectivos. “En estos días, no se ve un solo policía con chaleco antibalas. Me dicen que quieren crear una Policía Municipal cuando la actual no tiene ni los chalecos. En cada comisaría hay una dotación de 10 o 15 chalecos antibalas rígidos donde los policías parecen enyesados, están destruidos y en algunas circunstancias los usaron durante 24 horas por semanas enteras sin mantenimiento”, destacó Ferrá.
Su trabajo está refrendado en los números oficiales de policías fallecidos en el cumplimiento del deber en los últimos años: “en lo que va de 2013 ya hay 8 efectivos muertos en Capital Federal y 4 en Santa Fe. En 2012 fueron 34 efectivos muertos, en 2011 fueron 14. La peor década de criminalidad en cuanto a muerte de efectivos policiales se inició en el 2000 con 54 muertos, el 2001 con 80, el 2002 con 90 y el 2003 con 60”, puntualizó.
En síntesis, hay muchos que pierden la vida fruto de la falta de capacitación: “en la última década han muerto más de 400 policías en actos de servicio. En lo que va de la creación de la policía de la provincia de Buenos Aires, son más de 1.500 los caídos. Esta cantidad infernal de muertos policiales y ni hablar de los que quedan heridos, mutilados o inválidos; nos muestran dos extremos. De un lado, la ferocidad de la criminalidad imperante y por el otro lado, la total y absoluta falta de capacitación adecuada”, aclaró Ferrá.
Entre tantos hechos de corrupción con cifras siderales que se escuchan todos los días, la conclusión es que el dinero está disponible, pero no se utiliza para lo que corresponde: “la desinversión que tiene hoy la policía, ha generado que ese dinero esté en las bóvedas y caja fuertes de los funcionarios”.
En definitiva, los marplatenses terminan pagando la desinversión policial: “en el año 2010 perdimos 60 ciudadanos en Mar del Plata, en el 2011 cerca de 65, en el 2012 otros 66 y en lo que va de 2013 ya contabiliza 36 muertos, pero también 48 heridos de bala en poco más de cuatro meses. Tenemos 3.276 vehículos robados durante todo el año 2012, un promedio de 9 vehículos por día en la ciudad. Las consecuencias de todo esto las pagamos los ciudadanos”, concluyó el Dr. Ferrá.