La Dra. Alicia Rodríguez es la coordinadora de dos jornadas de prevención de EPOC que se desarrollarán el 19 y 20 de noviembre en nuestra ciudad. En la 99.9, explicó que “se está viendo el mismo cambio también en el cáncer de pulmón. Prácticamente ahora están en un 50% cada uno”.
El EPOC es un problema común para muchas personas que ven limitada su capacidad pulmonar. En la mayoría de los casos, se provoca en fumadores, pero no siempre sucede sólo con aquellos que consumen tabaco. Durante las próximas horas, en Mar del Plata se realizarán dos jornadas de concientización.
La coordinación de las mismas está a cargo de la Dra. Alicia Rodríguez que en la 99.9 dio precisiones sobre dicha enfermedad. “En la actualidad, las jóvenes fuman más que los jóvenes. Hubo cambios en la epidemiología del tabaco, antes era raro ver una mujer fumando. Las tabacaleras empezaron a vender una mujer libre y hermosa fumando y empezó a crecer en el inconsciente colectivo”, señaló sobre uno de los principales focos de atención. Por otro lado, agregó que “se está viendo el mismo cambio también en el cáncer de pulmón. Lentamente fue cambiando y comenzaron a hacerse más frecuentes los casos en mujeres porque fuman más. Prácticamente ahora están en un 50% cada uno”.
La especialista en Neumonología, puntualizó que a veces no se trata sólo de la voluntad el hecho de dejar de fumar: “estamos lidiando con una adicción y la persona se vuelve muy defensiva con su hábito. Todas las adicciones superan la voluntad, no es que la persona no lo sepa. Muchos fumadores odian fumar incluso, se odian así mismo por fumar, les resulta desagradable, pero también imposible dejarlo”, remarcó.
La principal causa del EPOC sigue siendo el paciente fumador, pero no el único. Hay otras causas que en números muchos menores, terminan ocasionando cuadros de este tipo: “hay una pequeña población de personas que debido a otros problemas ambientales pueden tener EPOC. La gente que fuma es la mayor parte de la población que lo desarrolla, pero después está la de los fumadores pasivos y luego están las exposiciones de gente que cocina con carbón o se calefacciona con leña durante un período prolongado de tiempo, por ejemplo, que son los que denominamos por biomasa”.
Las dos jornadas que se realizarán en la ciudad, tienen que ver directamente con la posibilidad de prevenir este tipo de problemas y detectarlo a tiempo: “tratamos de concientizar, detectar a quien tiene obstrucción bronquial, llamarlos a una entrevista y ver en que estadio de la posibilidad de dejar de fumar se encuentra. La palabra del médico es muy importante para el paciente y se recomienda al colega la intervención mínima”.
Por último, la Dra. Rodríguez explicó que serán dos días de actividades: “el 19 de noviembre se hará la primera jornada en el Instituto de Investigaciones Clínicas ubicado en la Avenida Colón 3364 y el día 20 se hace una segunda en el edificio de la Clínica Colón”.