“En la provincia se calcula un déficit de 15.000 millones”

El economista de Unión por la Libertad, Martín Siracusa, explicó los principales problemas económicos que tiene que afrontar María Eugenia Vidal al momento de asumir como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires: “a la gente si le das las herramientas, inmediatamente se pone a laburar el doble”, señaló sobre una de las claves para salir de los problemas. 

Martin-Siracusa

La situación económica de la Provincia de Buenos Aires es realmente preocupante y se deberá hacer cargo de esa situación desde el 10 de diciembre la flamante gobernadora electa, María Eugenia Vidal. En ese contexto, se empiezan a dar detalles del estado en el que se encuentran las arcas provinciales.
En la 99.9, dio mayores detalles el economista de Unión por la Libertad Martín Siracusa, quien destacó que “para el 2015 debería haber un superavit de 78 millones de pesos en la provincia. Después de distintas reuniones por la trasferencia del gobierno, hay distintos criterios que no cierran. Hay ingresos que se anotarían como que entran este año, pero se cobrarían el año que viene, eso genera un desfasaje. Es un tema muy importante porque calculan un déficit de 15.000 millones”.
Dentro de los problemas presupuestarios aparece la educación que tiene muchas escuelas que necesitan obras urgentes y no hay dinero para repararlas. “Educación no es un ministerio en la provincia de Buenos Aires, si Scioli hubiera querido otorgarle importancia al tema tendría que haber pasado la Secretaría a un Ministerio”. indicó. Como contrapartida, advirtió lo que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires: “se vio que la inversión en infraestructura escolar ha sido mayor a través de un plan que fue recuperando escuelas en emergencia edilicia hasta no dejar ninguna en esa condición. Hay un plan que se llama sigma donde se controla constantemente si falta algo en las escuelas”.
Las negociaciones por el sueldo de los docentes, también ha sido un tema delicado en los últimos años y, al respecto, Siracusa aclaró que “nos han dicho que le aumentaron el básico a los docentes de 300 a 3.000 pesos, pero lo que han aumentado es el mínimo que no es lo mismo. Así se va distorsionando todo en la educación”.
Lo que pretenderán a través de gobierno de Cambiemos, es brindar las herramientas para que todo funcione como debe ser y a partir de ello, los bonaerenses puedan ponerse a trabajar en las mejoras. “A la gente si le das las herramientas, inmediatamente se pone a laburar el doble. Leía sobre las obras de dragado que se hicieron en el puerto de Mar del Plata, por ejemplo, y no podía entender como durante 3 años se sacaba la mercadería del puerto por la ruta hasta Brasil. Ahora que se dragó empezaron a entrar los buques. La gente está esperando para ponerse a trabajar”, advirtió.
Uno de los puntos delicados de la gestión de Daniel Scioli y también de Cristina Fernández, han sido las obras hidráulicas que podrían evitar las terribles inundaciones en el territorio provincial. El dinero que estaba destinado para ello fue a parar a otros lados: “cuando hay un fondo nacional para infraestructura hídrica y ves el listado de obras, aparece la Central Nuclear Néstor Kirchner o Tecnópolis, que no tienen nada que ver. Cuando ves los números de la provincia para este tema, hubo una subejecución del presupuesto que llega a 280 millones de pesos, es decir que le dieron ese dinero y no sabemos para que lo usaron”, detalló el economista.
Por último, como otra de las explicaciones de la debacle económica de la provincia, Siracusa se refirió a la postura de Scioli ante el gobierno de Cristina Fernández. “Hubo una mala estrategia de como pararse ante el gobierno nacional que no aumentó el giro de la coparticipación que no le corresponde a la provincia”, finalizó.