“En las elecciones de 2015 se votará positivo”

La directora de Managment & Fit, Mariel Fornoni, dialogó con la 99.9 y brindó precisiones sobre las últimas encuestas que han realizado pensando en las próximas elecciones presidenciales. “En 2013 la gente votaba en contra de alguien, pero ahora lo que uno ve es una tranquilidad de un ciclo terminado y que cualquiera de las opciones que tiene son más moderadas”. 

Mariel FornoniSi bien todavía falta un año para las elecciones presidenciales, la carrera hacia las primarias ha comenzado con fuertes definiciones políticas que ya están siendo analizadas.
La directora de Managment & Fit, Mariel Fornoni, analizó esta mañana en la 99.9 las tendencias que han podido percibir en los informes de su consultora. Una de las principales novedades tiene que ver con la presentación de una nueva fuerza política: UNEN. “Hay serias dificultades para que lleguen juntos a las elecciones, si llegan unidos serán una alternativa al voto no peronista. Todavía hay un manto de sospecha fomentado por las declaraciones de los propios integrantes del espacio”, señaló.
Sin embargo, la interna del peronismo parece ser la que ofrece mayor cantidad de candidatos. Y también, la más definida en cuanto a tendencias: “el Frente para la Victoria tiene un 21% de los votos, UNEN el 16% y el Frente Renovador el 13%. Hay que ver cómo se componen los votos de éste último para saber si es antikirchnerista o peronista. Si preguntamos cuánta gente votará en la interna peronista, habrá mucha gente. Medimos esa interna y ahí Scioli gana muy lejos, con 25 puntos, detrás aparece De La Sota peleando con Randazzo”.
UNEN, por su parte, tiene una integración mucho más pareja en la intención de voto: “en la interna de UNEN está primero Binner, pero no por demasiado. Hay que esperar para saber cómo se desarrollan las cosas en materia económica el año que viene, porque será una variable que marcará mucho las elecciones”.
Más allá de los nombres propios, hay un cambio en las conductas de los argentinos que puede ser importante para el futuro del país. “En 2013 la gente votaba en contra de alguien, pero ahora lo que uno ve es una tranquilidad de un ciclo terminado y que cualquiera de las opciones que tiene son más moderadas. Seguramente, se votará en positivo”, indicó Fornoni.
A pesar de los resonantes casos de corrupción, otras cosas parecen preocupar más a la sociedad: “la corrupción aparece quinta en las preocupaciones de la gente, después de la economía, la inseguridad y demás. Cuando estalló el tema de Schoklender y el presunto caso de corrupción, no tuvo ninguna incidencia en la cuestión de gobierno. Pero con el caso Ciccone y Lázaro Báez fue todo muy distinto, porque la economía estaba en problemas. La percepción de estos hechos depende de cómo funcione la economía en el momento”.
Otro de los candidatos presidenciables que no se puede dejar de lado es Mauricio Macri. Respecto del líder PRO, Fornoni aseguró que “está muy pegado con Binner; de acuerdo a los meses que tomemos, está un punto arriba uno o un punto arriba otro. Macri ha mejorado su gestión en la ciudad y hoy aparece como una alternativa. En las encuestas nacionales, es difícil su instalación en todo el país porque no tiene tanto desarrollo territorial”.
Sin embargo, “la imagen de María Eugenia Vidal surge espontáneamente entre la gente para la Provincia, y es un caso que debemos seguir. Es un nombre relativamente nuevo fuera de la Ciudad de Buenos Aires, pero surge de todas maneras”.
Otro de los protagonistas que no cuenta con gran respaldo popular es el director de “La Alameda”: “Gustavo Vera viene mal porque no tiene nivel de conocimiento. Cuando la gente no te conoce, es complicado, porque es difícil lograr un nivel de instalación y posicionamiento. Por eso se apela a actores que no vengan de la política, pero que tengan cierta notoriedad”.