La agencia de prensa del poder judicial asegura que se tomaron “las medidas oportunas” contra Parastoo Ahmadi y los músicos que la acompañaban.
Un tribunal de Teherán liberó bajo fianza a una cantante iraní dos semanas después de haber sido arrestada por haber difundido un concierto en internet sin llevar el velo, obligatorio para las mujeres en Irán, reportaron medios locales.
Parastoo Ahmadi compareció el lunes ante el tribunal de Teherán con sus abogados. “Se le explicaron los cargos que se le imputaban y quedó en libertad bajo fianza de unos 38.500 dólares“, informó el diario Ham Mihan. “También se explicaron los cargos a los músicos del concierto […], y fueron liberados bajo una fianza de unos 25.500 dólares”, añadió la misma fuente.
Parastoo Ahmadi difundió el 11 diciembre en Youtube un concierto, grabado sin público, en el que aparecía sin velo.
La ley islámica en Irán impone un estricto código de vestimenta a las mujeres, obligándolas a llevar velo y ropa holgada que disimule las formas. La artista iba vestida con un vestido largo negro ajustado que le dejaba los hombros descubiertos y estaba acompañada de su grupo, compuesto por cuatro hombres, en el patio de un caravasar en Irán.
Las autoridades tomaron “las medidas oportunas, lanzando acciones judiciales contra la cantante y la producción”, precisó la agencia de prensa del poder judicial Mizan.
Parastoo Ahmadi conquistó al público con sus canciones, especialmente baladas en apoyo a las manifestaciones que sacudieron la República Islámica en 2022 y 2023. Este amplio movimiento de protesta se inició tras la muerte en detención de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años arrestada en septiembre de 2022 por violar el código de vestimenta islámico. Las protestas dejaron cientos de muertos y miles de arrestados.