En Santa Fe no se entregan las libretas de matrimonio porque no hay tinta

Hay una traba en la aduana que no permite el ingreso de la tinta que utiliza el registro civil.

matrimonioEste es un claro ejemplo de la vivencia que experimentan los importadores. Ni el Estado se salva. Por eso, si alguien tiene previsto casarse en esta capital, o en las principales ciudades del interior santafecino, debe saber que hasta el año próximo no dispondrá de su libreta de matrimonio.
“No tenemos tinta para imprimirlas. Esa tinta es importada y sabemos que nuestro pedido está en la Aduana, pero los trámites son complicados para poder ingresarla”, reconoció Osvaldo González Carrillo, director del Registro Civil de Santa Fe.
“Hay una traba en la aduana que no permite el ingreso de la tinta que utiliza el registro civil. Hoy no tenemos tinta para imprimir las libretas de matrimonio. También, estamos esperando computadoras que están trabadas en la aduana. También nos están faltando libretas”, admitió el funcionario.
Carillo recordó que hay muchos cambios en vigencia sobre la libreta de casamiento. “Recuerden que en 1998, la libreta color bordó se hacía a mano. Por lo tanto, no alcanzaban a completar los servicios de matrimonio del año. Cuando comenzamos con el sistema automático, creíamos que las cosas iban a mejorar, pero este hecho reciente nos complica”, señaló.
En esta capital, anualmente, se registran entre 14/15 mil casamientos, cifra que los funcionarios del Registro Civil admitieron que es una cifra estabilizada en la última década.
En algunas ciudades cercanas, como San José del Rincón, hace algunas semanas un pareja escuchó el argumento del responsable de la ceremonia y reclamó. Para la foto le “prestaron” una libreta muleto, que desde hace más de tres meses se utiliza en estos casos.
Por mes, se casan en las reparticiones locales unas mil parejas. Con ese dato, Carrillo estimó que será ésa la cantidad de matrimonios que se verán afectados por esta situación, entre los que no las recibieron desde hace dos meses y quienes no las tendrán por los próximos 15 días mientras se imprimen las nuevas. Y recomendó a quienes no les fueron entregadas al momento de casarse, que acudan a las oficinas del Registro Civil dentro de 20 días para acreditar la unión civil. Ellos cotejarán los datos con sus propios registros para entregarles la documentación correspondiente.