La legislatura aprobó este jueves por unanimidad la normativa que el colectivo LGTBIQ+ exigía por las detenciones sufridas entre 1983 y 2010 en base a las leyes contravencionales.
Es ley. La Legislatura convirtió a Santa Fe en la primera provincia del país en contar con una normativa de reparación simbólica y económica para el colectivo travesti y trans por las persecuciones sufridas ya en democracia durante la vigencia de las leyes contravenciones que permitieron su sistemática detención y violación a los derechos humanos. “Esta ley viene a salvar vidas”, dijo a pocas horas de la sanción la activista y militante Karla Ojeda, integrante de la Mesa de Reparación Histórica Travesti Trans Posdictadura, que impulsó el tratamiento y sanción del proyecto a lo ancho y largo de la provincia, y que ahora pide la “inmediata promulgación” por parte del gobernador Omar Perotti.
Desde 1983 con el retorno de la democracia y hasta junio de 2010, estuvieron vigente en la provincia las leyes contravencionales que posibilitaron la persecución sistemática de travestis y transexuales con períodos de detención de 30, 60 y hasta 90 días. Y ese es justamente el período que contempla la ley para otorgar el beneficio.
“Levamos 40 años de democracia, pero para la comunidad travesti y trans no fue así”, plantean como fundamento central el colectivo travesti trans que hasta hace sólo algo más de una década era detenido por estar vestido de mujer en la vía pública. “Nosotras, hasta 2010, no vivimos en democracia”, señalan.
Un relevamiento artesanal realizado por la Mesa de Reparación Histórica en la provincia y con aportes de la documentación del Archivo de Memoria Trans, se estima que son unas 147 travestis y trans de Rosario y Santa Fe, pero también de ciudades como Venado Tuerto, Rincón, Santo Tomé, Tostado y Ceres, quienes están en condiciones de presentar la documentación necesaria para acceder a los beneficios que partir de ahora son un derecho por ley.
“Esta reparación salva vidas y viene a cambiar la calidad de vida de un montón de compañeras”, señala Ojeda, que apunta no sólo al cobro de la pensión, sino a la mejora en el acceso a la vivienda, a servicio de salud a través de la obra social de la provincia (Iapos) y a los aportes jubilatorios.
“Todo eso está plasmado de manera de reparar el daño por parte del Estado porque la verdad es que los años de exclusión y maltrato, nadie los puede devolver”, señaló la activista y puso en números esas afirmación. Pese a los avances que el colectivo travesti trans logró en materia de derechos, entre las que se cuentan principalmente la ley de identidad de género, cupo laboral travesti trans y ley de matrimonio igualitario, la exclusión del mercado laboral y el promedio de vida de la población travesti trans no se ha modificado desde 2010 y sigue estando entre los 30 y 40 años.
Pamela Rocchi, otra de las activistas que celebró la aprobación en el Senado, destacó sobre todo “el trabajo incansable de la Mesa de Reparación de sur a norte de la provincia, llegando hasta Reconquista y abriendo las puertas de universidades, diputados, senadores y todos los que fuera necesario para que ahora tengamos la ley y celebremos un nuevo avance”.
Los beneficios, uno a uno
La ley -que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo provincial- establece el pago de “dos pensiones mínimas mensuales no contributivas, de carácter vitalicio, equivalente al doble del haber mínimo de la pensión vigente en Santa Fe, para toda personas travesti-trans que acredite que entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010 haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de identidad de género”, según se detalla en el artículo 1.
Además de señalar la imprescriptibilidad del beneficio, la letra de la normativa aclara que “en caso de existir dudas sobre la acreditación de las condiciones o requisitos para su otorgamiento, deberá estarse a la interpretación más favorable a la solicitante, previa vista al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en forma sumarísima, la que tendrá carácter vinculante”, agrega.
El trámite se realizará ante la Caja de Pensiones Sociales previa solicitud al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial, que a partir del 10 de diciembre será reducido al rango de Secretaría.
El beneficio incluye, también, la cobertura médica del Iapos para la persona a reparar y su grupo familiar, que será deducida del haber otorgado. Y la beneficiaria tendrá derecho a esa compensación más allá de que cuente con otro ingreso o no.
La norma no sólo especifica la documentación necesaria para acreditar haber padecido la persecución policial, detenciones, torturas, secuelas de salud, sino que además indica que ante el fallecimiento de la titular, el beneficio se extiende extensiva a cónyuge o conviviente, hijos menores de edad o discapacitados, o progenitores.
El tiempo histórico
Para Ojeda lo que sucedió en la Legislatura “tiene que ver con los procesos y con la historia, pero sobre todo con lo colectivo”. Y no sólo lo hace solo para reparar lo sucedido, sino que también “marca el camino a seguir para quienes buscamos justicia social en una colectiva como la nuestra que ha sufrido en pleno ejercicio de la democracia”.
De hecho, el tiempo histórico tras la elecciones del domingo pasado y la próxima asunción del líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como próximo presidente de la Nación no es cualquier momento para haber alcanzado la sanción de la ley.
“Este es un reconocimiento del Estado a la comunidad que repara simbólica y económicamente el daño hecho y más lo hace en este contexto de avances de las derechas, de la asunción del nuevo presidente, con estas ideas y estas políticas que proponen segregación, violencia y negacionismo, y que son sumamente excluyentes con las poblaciones que más necesidades tenemos”, señaló Ojeda.
En ese marco, recalcó que la sanción de la ley “es una lucha en medio del caos y de un momento tan oscuro que nunca pensamos que volvería”, y agregó: “Su aprobación en alguna medida marca la cancha a los sectores militantes y que somos responsables de tener una sociedad mejor, porque el negacionismo está en todos los ámbitos, y es allí donde vamos a tener que luchar con nuestras cuerpas presentes”.