Durante el primer semestre de este año, el Banco Santander tuvo como ganancia neta de 2.255 millones de euros. Según se ha informado, el resultado semestral es casi idéntico al obtenido durante todo el año 2012, con una recaudación de 2.295 millones de euros.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, informó que el beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital. “Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio”, indicó.
Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del grupo. Desde Brasil llega el 25%; desde México, el 12%; y desde Chile, el 6%. Por su parte, en Europa el aporte es de 37%. Los bancos del Reino Unido suman un 13%, España el 8%, Alemania y Polonia un 5% cada uno. Estados Unidos aporta el 12%.
La tasa de morosidad de la institución se situó en el 4,92%, es decir, 0,16 puntos más. En España el índice creció hasta el 4,76% como consecuencia del descenso del crédito.
Las autoridades del banco aseguran que la entidad está en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento orgánico en los diez mercados clave donde opera. Durante el primer semestre del 2013, los ingresos ascendieron a 20.610 millones de euros, con un descenso del 4%, descontado el impacto de cuatro puntos por la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar.
Los depósitos, por su parte, crecieron un 7% y alcanzaron los 644.934 millones de euros, mientras que los créditos cayeron un 2% y sumaron 700.149 millones. En los mercados emergentes, depósitos y créditos crecieron al 12%, mientras que en los mercados más maduros los depósitos se incrementaron un 6% y los créditos bajaron un 6%.