En solo 2 meses, detuvieron a 19 menores involucrados en homicidios

Tres de los cinco asesinatos de agentes de seguridad ocurridos este año, tienen a adolescentes como sospechosos.

arresto-de-menoresCada vez con más frecuencia aparecen menores involucrados en crímenes resonantes. En los últimos dos meses, fueron arrestados 19 adolescentes por homicidios, en muchos de los cuales se actuó con la única intención de matar. Siete de los detenidos, incluso, son inimputables por tratarse de chicos menores de 16 años que no están alcanzados por las sanciones penales.
Si bien en los últimos años se mantiene en la Provincia de Buenos Aires un promedio de 80 menores involucrados cada año en homicidios dolosos, en las últimas semanas puede señalarse una característica adicional: el ataque a policías.
Durante enero pasado fueron menores los principales sospechosos de la muerte de un gendarme y dos policías bonaerenses. También fue un chico de 14 años el que anteayer hirió a un subcomisario con un balazo de escopeta artesanal, las llamadas “tumberas”.
El subcomisario Rolando Juárez, de la comisaría VI de Florencio Varela, intervino, de uniforme, con otros compañeros frente a un llamado de asistencia por una gresca en la esquina de Amelia y Los Tehuelches cuando cayó alcanzado por disparos.
Apenas unos días antes, el sargento Diego García fue asesinado mientras realizaba un control de vehículos en Lomas de Zamora. Recibió disparos desde una motocicleta ocupada por dos personas. Los sospechosos fueron detenidos algunas horas después; uno de ellos es un joven de 17 años.
El 15 de enero, el policía bonaerense Emanuel Salas fue asesinado durante el robo en un restaurante en La Plata. En ese momento irrumpieron en el lugar tres jóvenes que se desplazaban en dos motocicletas, y se enfrentaron con el policía. Unos días después fue arrestado uno de los sospechosos, de 17 años.
La misma edad tiene uno de los muchachos arrestados por la muerte del gendarme Julio César Solís, asesinado el 11 de enero pasado en un control de ingreso a la villa El Sapito, ubicada en Sarandí. El agente fue atacado por dos jóvenes en motocicleta, que dispararon sobre el uniformado sin mediar palabra. Además del detenido, de 17 años, fue arrestado un posible cómplice, de 19 años.
Así, cayeron en manos de menores tres de los cinco efectivos de fuerzas de seguridad asesinados este año en territorio bonaerense. En otros casos resultan las víctimas mortales de tiroteos con policías, como ocurrió con un menor a mediados de enero en Villa Lugano.
Otro conmocionante homicidio cometido por menores sucedió en Córdoba, el fin de semana pasado. Dos adolescentes intentaron robar la cartera de una embarazada, que se resistió e intentó escapar. Desde una motocicleta, uno de los menores disparó varias veces sin alcanzar a la mujer, madre de ocho hijos, según consignaron las fuentes policiales cordobesas; el otro pudo atraparla y la ultimó con golpes de la culata del arma en la cabeza.
Entre aquellos que no serán alcanzados por la acción penal, al tratarse de menores de 16 años, aparece un chico de 13 años que en Misiones atacó y acuchilló a una maestra mientras ésta esperaba un transporte público.
Tampoco tendrá sanción el chico de 15 años recién cumplidos arrestado en Mendoza como sospechoso del crimen de Gustavo Pelegrina, asesinado cuando, el 26 de diciembre pasado, escapaba de una pelea entre barras bravas en un partido de fútbol de salón en Guaymallén, Mendoza.
Otro chico de 14 años asesinó a cuchilladas a un travesti en la ciudad santafecina de Santo Tomé, a fines de enero pasado. Y a comienzos de diciembre, en tanto, fue arrestado temporariamente un menor de 13 años por participar, junto con jóvenes de mayor edad, en el homicidio de una mujer de 76 años radicada en Zárate.
Otro chico de 15 años fue identificado como principal sospechoso de haber disparado contra un grupo de adolescentes en la puerta de una fiesta en Córdoba los días previos a la Navidad. El asesino se movilizaba en una motocicleta y las balas mataron a un adolescente de 17 años.
El uso de motocicletas para cometer los crímenes es otra constante en los casos con menores involucrados. Así se habría desplazado también el menor de 16 años arrestado por un asesinato durante un robo el 12 de enero último en La Matanza.
Y ayer se conoció en Mar del Plata el arresto de dos menores, de 14 y 15 años, en una investigación por el hallazgo del cuerpo de un joven de 25 años enterrado en un descampado.
Entre el resto de los casos por los que fueron arrestados menores de 18 años como imputados por homicidios se encuentran otros cinco crímenes relacionados con robos. Esas cifras muestran un claro aumento de casos al comparar con las estadísticas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Buenos Aires, ya que en esos registros figura un promedio anual de diez menores involucrados en crímenes durante asaltos.