Facundo Barrionuevo, vicepresidente de la Asociación Civil “Para que no te rindas nunca”, habló con la 99.9 sobre la problemática de los centros de atención para personas con adicciones, que hoy están devastados. “Los CPA están totalmente desfinanciados, no pueden atender a nadie, uno va y no encuentra a los trabajadores”, destacó.
El desabastecimiento en los centros de atención a las adicciones es un conflicto siempre presente, y se convierte en un problema aún más grave cuando se sabe que la droga forma parte de las situaciones cotidianas de inseguridad.
Esta mañana, a través de la 99.9, se refirió al tema Facundo Barrionuevo, vicepresidente de la Asociación Civil “Para que no te rindas nunca”, que ofrece la posibilidad de rehabilitación y recuperación de personas adictas. “A nosotros nos llama la atención que de una semana a otra en los medios de comunicación surja el tema con tanta virulencia. Hace dos semanas que está en todos lados, y hubo una utilización del tema por parte de los medios opositores y oficialistas, lo cual nos parece un gesto de mucha mezquindad”, indicó.
Sin dudas, la droga es una problemática muy importante, además, suele convertirse en desencadenante de otros conflictos. Así lo detalló Barrionuevo: “es un tema muy difícil y trae muchos problemas en los barrios, es la punta de lanza de otros tantos problemas que se generan luego. En todos los delitos que vemos en lo cotidiano, inevitablemente está involucrada la droga como uno de los móviles necesarios”.
Mientras se realizan movidas políticas alrededor de esto, las dificultades recaen en los jóvenes que no encuentran un camino para salir: “el ojo de la tormenta en esto lo ocupan los jóvenes y los adolescentes, la franja de edad a la cual nos dedicamos como asociación civil. La realidad es que miran para otro lado en la Municipalidad y en la provincia, tampoco la Nación nos ofrece espacios para el tratamiento de estos problemas. No se puede hacer en cualquier lugar”.
Teniendo en cuenta estos inconvenientes, Barrionuevo pidió que los gobiernos empiecen a prestar atención a estas cuestiones: “hay que dedicar fondos específicamente para esto. Los CPA están totalmente desfinanciados, no pueden atender a nadie, uno va y no encuentra a los trabajadores. Los programas de educación alternativos, como el nuestro, casi no existen o funcionan mal. Lo que se desarticula es la vida de los jóvenes que crecen en estas situaciones”.
En medio de estos problemas, y mientras esperan respuestas, siguen trabajando con los chicos en los barrios: “estamos sosteniendo un centro juvenil en el barrio Bosque Grande, donde atendemos chicos y adolescentes desde los 12 años en adelante. Hacemos propuestas de trabajo, talleres de formación durante la tarde”.