La jefa comunal asumió su cargo y encontró la irrisoria cifra; la provincia adelantó fondos de coparticipación para afrontar los gastos,
Entre las tantas sorpresas que experimentaron funcionarios de la oposición, electos en pueblos y ciudades de esta provincia, está el caso de Sandra Aguirre.
La presidenta comunal de Gaboto, departamento San Jerónimo, se hizo cargo de sus funciones y cuando fue a la caja para asegurarse que estaban los fondos para abonar sueldos y aguinaldo, se encontró que sólo había 17 pesos.
“Un billete de 10, otro de cinco y uno de 2 pesos. Fue lamentable y a la vez inexplicable. Pero no nos hizo retroceder. Ya terminamos los trámites de registración de firmas, del tesorero y la mía, y con fondos de la coparticipación que nos adelantó la provincia, ya pudimos abonar los sueldos a nuestros empleados”, confió Aguirre a LA NACION. “El aguinaldo lo estaríamos abonando la semana que viene”, añadió.
La funcionaria, del partido Solidaridad e Igualdad (SI), que integra el Frente Progresista Cívico y Social, venció en las elecciones de este año a Horacio Herrera por un pequeño margen de 28 votos (798 contra 770), y puso fin a 12 años de hegemonía justicialista. La actual mandataria formaba parte del gobierno local por la minoría, pero asegura que nunca la dejaron asumir y le pusieron “permanentes palos en la rueda”.
¿Hoy cómo están para encarar las tareas ante un pueblo de 2600 habitantes?
No hay fondos. Con el aporte de vecinos salimos a comprar bordeadoras para cortar el césped. Nos dejaron un solo camión para la limpieza de residuos, ramas, etc. Hay amigos y vecinos que colaboran, en el tiempo que pueden, con diversas tareas. Teníamos un problema con un hombre que administraba el camping sobre el río Coronda. Se fue pero se llevó hasta el inodoro.
Pero al menos encontró la administración ordenada.
No hay ningún archivo para constatar la situación de la Comuna. Se llevaron todo. Se le hizo un daño muy grande al pueblo.
¿Hoy tienen algo más que 17 pesos?
Por suerte sí. Debo agradecer a la gente que pagó las tasas y confía que no vamos a cortar servicios. Pero la actitud de los que se fueron de la Comuna ha sido lamentable.
Lugar histórico
Gaboto es el punto donde se mezclan las aguas del río Carcarañá, y a sólo 7 km de su desembocadura en el río Paraná. El ángulo formado por la confluencia del Carcarañá en el Coronda forma un virtual límite sur de la población.
El lugar es conocido por haber albergado en sus orígenes al fuerte Sancti Spiritu, el primer asentamiento europeo sobre tierras argentinas. El pueblo de Puerto Gaboto fue fundado en 1891, tomando su nombre en honor de Sebastián Caboto.